Ir a un Biergarten es el plan perfecto para cualquier día soleado en los meses de primavera y verano. Sin embargo, ocurre en ocasiones que uno llega a Múnich y se encuentra con alegres terrazas llenas de locales y brindando con Maß (litro de cerveza). ¿Es esto un Biergarten? ¿O estamos ante una terraza de bar cualquiera? Aquí te explicamos su origen, en qué consiste un Biergarten y cómo puedes asegurarte de saber si estás en el lugar adecuado.
Una brillante idea
La cerveza de fermentación baja que se bebía antiguamente, sólo podía producirse en los meses fríos, ya que la fermentación debía realizarse a temperaturas de entre cuatro y ocho grados.
El almacenamiento de ésta también era un problema, pues la cerveza no pasteurizada se estropeaba mucho más fácilmente si la temperatura era media o alta.
Para almacenar la cerveza durante el verano, los cerveceros muniqueses construyeron profundos Keller (sótano) de cerveza en las terrazas fluviales del Isar, donde la cerveza podía mantenerse fresca durante todo el año con hielo. Se les ocurrió, además, que podrían reducir en mayor medida la temperatura media de esos sótanos. ¿Cómo? Esparciendo grava en la parte inferior de la ladera y plantando castaños, árboles conocidos por su gran tamaño, -que da buena sombra en verano-, y sus cortas raíces, -que no molestaban en los techos de aquellas improvisadas “cuevas”-.
Algún obstáculo en el camino
Cuesta creer las dificultades a las que se tuvo que enfrentar lo que más tarde se convertiría en un modo de vida.
En sus inicios, los maestros cerveceros no tenían permitido vender la cerveza que producían en los mismos Keller, ya que no disponían de licencia para ello. ¿Pero qué ocurre si, simplemente dejamos caer unos bancos por aquí, y unas mesas por allá?
Complicado era resistirse al buen ambiente y buena temperatura que ofrecían estos “puestos de cerveza” improvisados a orillas del Isar, así que el interior de la ciudad de Múnich empezó a experimentar un gran éxodo desde las cervecerías de toda la vida, a aquellos Keller al aire libre que se encontraban en lugares más frescos y agradables.
Ni que decir tiene que los dueños de las cervecerías de siempre empezaron a quejarse por la pérdida de clientes, y así, acudieron al que fue el primer Rey de Baviera, Maximiliano I, en busca de alguna solución.
El 4 de enero de 1812, se decretó que:
“Los cerveceros locales deben estar autorizados a servir su propia cerveza de malta en sus propias bodegas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y a servir allí a sus invitados con cerveza y pan. Sin embargo, el servicio de alimentos y otras bebidas sigue estando expresamente prohibido para ellos».
Todo el que quería acompañar la cerveza con un aperitivo o una buena comida, se había acostumbrado a traerla de casa (oye, ni tan mal, si hablamos de una empanada gallega o una tortilla de patatas).
Y aunque a partir de 1825, estos establecimientos ya podían servir comida…Muchos ya insistían en llevarse su tupper.
Una de las costumbres populares más extendidas en Baviera
Hoy en día, nadie puede imaginar la vida en Baviera sin estos lugares que han servido, a través de los años, para hacer que gente de todas las edades, todas las clases, todos los ámbitos, y todos los tipos, se reúnan para hablar, reír, desconectar, y pasar un buen rato, ¡que es el objetivo principal!
Cuando vayas en busca de un Biergarten, ten en cuenta que:
- Siempre se encuentran bajo castaños, como recuerdo a su origen.
- Siempre permiten traer comida de fuera (aunque también allí hay opciones de pedir algo). ¡Ojo! La bebida consumida tiene que ser del local.
- Tienen mesas alargadas, con bancos corridos, para facilitar la socialización.
- Funcionan con autoservicio, por lo que en lugar de esperar a que el camarero venga a ti, tú mismo debes buscar el Schänke (barra).
Si vienes a Múnich y quieres visitar alguno de los más conocidos Biergarten, en nuestro mapa te dejamos algunas sugerencias.
¿Te has quedado con ganas de saber más acerca del fascinante mundo que rodea la tradición cervecera en Múnich? ¡Pues únete a nuestro tour de la cerveza!
Tours relacionados
Tour de la Cerveza de Múnich
Destinos relacionados
Múnich