El Real Observatorio de Madrid es actualmente uno de los secretos mejor guardados de Madrid, ya que se encuentra en la esquina suroeste, muy cerca de Atocha y del Museo Nacional de Antropología, una de las partes menos frecuentadas del parque.
El Observatorio se ubica en el cerrillo de San Blas, una pequeña colina antiguamente ocupada por la ermita de San Blas. Se escogió este lugar precisamente por su localización elevada, entonces a las afueras de Madrid, que lo convertía en un lugar retirado ideal para las observaciones y el estudio astronómicos.
Fue fundado a iniciativa de Carlos III a raíz de la insistencia del científico y navegante español Jorge Juan, aunque ninguno de estos hombres llegó a verlo convertido en realidad, pues no fue hasta 1790, tras la muerte de ambos, que por fin se aprobaría su creación y se empezaría a construir el edificio principal, obra del arquitecto Juan de Villanueva. Esta nueva institución completaría el proyecto llamado Colina de las Ciencias, formada entonces por la Academia de Ciencias (actual Museo del Prado) y el Jardín Botánico.
En la actualidad, alberga las sedes del Observatorio Astronómico Nacional y Observatorio Geofísico Central. Además, durante las últimas décadas, el observatorio ha sido pionero en el desarrollo de la radioastronomía en nuestro país y de sus aplicaciones en los estudios de interés astronómico y geodésico.
El recinto está abierto para visitas e incluye la entrada a sus tres edificios: el Edificio Villanueva (el edificio principal), el Telescopio de Herschel (la réplica del histórico telescopio destruido durante la ocupación napoleónica) y la Sala de las Ciencias de la Tierra y del Universo.
La visita se realiza en grupos de hasta 20 personas y tiene una duración aproximada de hora y media. Puedes encontrar aquí todos los horarios y precios, así como todos los detalles de la visita.
¿Lo conoces? ¿Sabías de su existencia? ¡Cuéntanos qué te ha parecido!
Tours relacionados
Free Tour del Parque del Capricho
Tour de Cine y Series
Destinos relacionados
Madrid