Ya sabes que en Todo Tours nos encanta Madrid, pero lo que a lo mejor no sabías es que Todo Tours es tan madrileña como muniquesa, porque como empresa nacimos a caballo entre la capital española y Múnich, la capital bávara.
Este pasado 19 de junio celebramos el 864 cumpleaños de Múnich y para celebrarlo decidimos hacerlo coincidir con nuestro nuevo Instagram dedicado a nuestras raíces bávaras, para poder enseñaros Múnich y Baviera y que las podáis conocer a fondo.
Pero este blog sigue siendo para descubrir y disfrutar Madrid, ¡así que se nos hemos pensado en hermanar ambas culturas buscando los mejores lugares para disfrutar de Alemania sin salir de Madrid! ¿Nos acompañas en el viaje?
Instituto Alemán de Cultura (Goethe – Institut)
Sin duda el mayor referente de la cultura alemana en Madrid. El Goethe Institut, la institución cultural de Alemania en el mundo, lleva desde 1957 impartiendo cursos de alemán, organizando conferencias, exposiciones y ciclos para crear un puente entre España y el país teutón.
El Goethe cuenta con biblioteca, cinemateca, sala de conferencias y sala de exposiciones. Su programación incluye todo tipo de ámbitos culturales, como la literatura, filosofía, cine, artes plásticas, arquitectura, diseño, música, danza y teatro. Una programación que se puede ver completa en su revista cultural.
Su sede es un precioso palacete ubicado en el número 21 de la Calle Zurbarán, en pleno corazón del barrio de Chamberí.
Ubicación: Calle Zurbarán, 21.
Metro: Alonso Martínez.
Paulaner Biergarten
Si hay algo realmente típico de Múnich y del estado de Baviera son los Biergarten y el Oktoberfest, una experiencia que también podemos disfrutar en Madrid gracias a la Terraza de Alemania gracias al Paulaner Biergarten, la única terraza de estilo bávaro de la ciudad. Una terraza al aire libre ubicada en Príncipe Pío que nos invita a disfrutar de una buena cerveza germana en la mejor compañía.
La Terraza de Alemania abre cada verano, pero este año viene con una novedad, y es que esta temporada estival trae consigo actuaciones musicales en directo las noches de martes a domingo.
Un plan perfecto de música en vivo mientras se disfruta de una Paulaner y se degustan diferentes platos típicos de la gastronomía alemana como ensalada col-slow, diferentes tipos de salchichas (Bockwurst, Bratwurst, Moruna, Vegi), codillo, bretzels o tarta Apfelstrudel.
Horario:
- Lunes: CERRADO
- Martes: De 19:00 a 23:30 horas (Actuación musical a partir de las 21:30 horas).
- Miércoles: De 19:00 a 23:30 horas (Actuación musical a partir de las 21:30 horas).
- Jueves: De 19:00 a 24:00 horas (Actuación musical a partir de las 21:30 horas).
- Viernes, sábado y domingo: De 19:00 a 24:00 horas (Actuación musical a partir de las 21:30 horas).
Ubicación: Cuesta de San Vicente, 44.
Metro: Príncipe Pío.
Cervecería L’Europe
Un clásico del Barrio de Chamberí, la Cervercería L’Europe lleva sirviendo cervezas en el centro de la capital desde 1987. Destacan sus menús, sus platazos para compartir (codillo y surtido de salchichas con guarniciones, chuletas Sajonas y ensaladas de pasta), superperritos, platos alsacianos, aros de cebolla, patatas con salsas, tablas de ahumados y patés, y surtido de tartas y strudel de manzana para acabar.
Su interminable carta de cervezas sumado a sus 16 grifos hacen de L’Europe el lugar favorito de los amantes de esta bebida.
Ubicación: Calle Cardenal Cisneros, 19.
Metro: Bilbao.
Restaurante Krüger
Algo escondido en el pasadizo de Martín de los Heros, el Restaurante Krüger es el típico restaurante clásico de comida alemana. Vigas y bancos de madera, barra interminable, lámparas con sellos cerveceros…
A sus mandos, un auténtico chef teutón que trabaja con alimentos traídos directamente desde el país germano. En su oferta puedes encontrar codillos cocidos o asados, salchichas y Wienerschnitzel artesanales traídos directamente de pequeños proveedores locales de Alemania, tablas de embutidos artesanales y una gran variedad de ensaladas alemanas. No falta una amplia variedad de cervezas artesanales elaboradas con la ley de pureza alemana de 1516 propias de un país en el que se rinde culto al jugo de la cebada.
Ubicación: Calle Princesa, 5 (Pasadizo a Martín de los Heros).
Metro: Plaza de España.
Librería Alemana Auryn
Esta librería especializada en idiomas cuenta con una notable selección literatura de ficción y no ficción, narrativa de habla alemana y traducciones, libros de cocina, fotografía, viajes y un largo etcétera. Si te interesa aprender el idioma o mejorar tus dotes con el alemán, también cuenta con un amplio catálogo de libros, métodos y gramáticas de todos los niveles, diccionarios, e incluso textos adaptados, audio-libros, películas o libros bilingües.
Dada la cercanía con el colegio alemán, tampoco te costará encontrar en ella todo el material escolar necesario, así como cuentos, libros de dibujos, primera lectura, libros de fantasía, aventuras e historia, no ficción, películas, juegos, audio-libros y cedes con canciones para los más pequeños.
Y si no encuentras lo que buscas, te lo buscarán sin problemas y te lo enviarán por correo si es necesario. ¿Qué más se puede pedir?
Ubicación: Calle del Príncipe de Vergara, 207.
Metro: Concha Espina.
Supermercado Fass
Más allá de la cerveza y las salchichas, la gastronomía alemana ofrece un amplio abanico de experiencias que vale la pena conocer y disfrutar. Situado junto al restaurante del mismo nombre, el supermercado y tienda gourmet Fass despliega una completa y variopinta oferta de productos germanos, entre los que sobresalen las gamas de quesos a panes. Imprescindible visitar su carnicería, donde despachan un codillo excepcional y se elaboran artesanalmente las salchichas que se sirven cada día en las mesas del restaurante adyacente.
Todo un referente de un barrio muy marcado por su influencia germánica, no es casualidad que entre sus calles se encontrase una de las antiguas sedes del Colegio Alemán de Madrid.
Ubicación: Calle Rodríguez Marín, 84.
Metro: Concha Espina.
Parque de Berlín
La idea de crear un parque dedicado a la capital germana surgió con el anuncio de la visita a Madrid de Willy Brandt, alcalde de Berlín Occidental, en 1966. Se escogió un espacio cercano al entonces Colegio Alemán en el distrito de Chamartín y, tras unas obras que durarían unos meses, se inauguró en 1967 con la presencia del el embajador en España de la República Federal de Alemania, Helmut Allart, y el alcalde madrileño, Carlos Arias Navarro.
Este parque está presidido por un gran estanque que llama la atención de sus visitantes porque en su centro, sobre la lámina de agua, podemos contemplar tres fragmentos originales del Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi 3 décadas, y se ha convertido en un símbolo del siglo XX y de la Guerra Fría.
Además, paseando por su recinto podemos encontrar un monumento dedicado al compositor alemán Ludwig von Beethoven y un monolito a la entrada del parque con una representación del oso de Berlín.
Ubicación: Avenida de Ramón y Cajal, 2.
Metro: Concha Espina.
¿Te has quedado con ganas de más? ¿Tienes pensado visitar Baviera? ¡Síguenos para seguir descubriendo Madrid y cuenta con nosotros para enseñarte lo mejor de Múnich!
Destinos relacionados
Madrid