Un año más, el encendido de las luces de navidad en Madrid convierte pasear sus calles en uno de los mejores planes de esta época. Las luces iluminan un total de 25 calles que estarán engalanadas hasta el 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes. Aquí te damos todas las claves para no perderte nada de este espectáculo navideño.
Horario
Las luces de Navidad en Madrid se encendieron el pasado 26 de noviembre y durarán hasta el próximo 6 de enero, día de los Reyes Magos. Sus horarios habituales de encendido serán de 18:00 a 00:00 horas, excepto los días 24 y 5 de enero, que será de 18:00 a 03:00 horas, y el 31 de diciembre, que se encenderán de 18:00 a 06:00 horas.
Calles
Un total de 25 calles se iluminan este año para mostrar la cara más navideña de Madrid, entre las que destacan Gran Vía, Preciados, Fuencarral, Calle Alcalá, Serrano o Jorge Juan. En total se podrá disfrutar de 6.700 cadenetas, 13 grandes abetos con luces y 118 cerezos. Uno de los puntos fuertes es el encuentro de la Calle Alcalá con la Gran Vía, donde está instalada la gran bola musical y lumínica de más de siete toneladas y 43.000 bombillas LED. También aumentarán los motivos navideños en zonas de la periferia de Madrid como Avenida Miguel Delibes (Vicálvaro), Marcelo Usera (Usera), Arturo Soria (Ciudad Lineal), Avenida de Oporto y Glorieta de Marqués de Vadillo (Carabanchel) y Avenida de Bruselas (Guindalera).
Las calles y plazas iluminadas este año son: Gran Vía, Plaza de Chueca, Serrano, Goya, Velázquez, Montera, Fuencarral, Hortaleza, Alcalá, Puente de Ventas, General Ricardos, Bravo Murillo, Mayor, Carrera de San Jerónimo, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Sal Postas, Esparteros, Cava de San Miguel, Plaza Mayor Ciudad Pegaso, Boltaña, Néctar, Inventores, Mieres, Avenida de Arcentales, Marcelo Usera, La Laguna, Hacienda de Pavone, Medina de Pomar, Avda. Logroño, Plaza Mayor de Barajas, Plaza del Navío, Hileras, Fuentes, plaza de Herradores, Milaneses, León, Carretas, Jorge Juan, Princesa, Loreto y Chicote, Muñoz Torrero, Desengaño, Puebla, Corredera Baja de San Pablo, Ballesta, Barco, Valverde, San Onofre, Puerta de Alcalá, López de Hoyos, Antonio López, Avenida de la Albufera, Amposta, Avenida de Moratalaz, Pez, Echegaray, Plaza de Olavide, Glorieta de Quevedo, Príncipe de Vergara, entorno Matadero, Minerva con calle Aurora Boreal, Bulevar Jose Prat con Bulevar Indalecio Prieto, Jorge Juan, Avenida Fermina Sevillano, Santiago, Escalinata, Mesón de Paños, San Vicente Ferrer, Preciados, Arenal, Carmen, Núñez De Arce, Espoz y Mina, Príncipe, Echegaray, Manuel Fernández González, Prado, Plaza del Ángel, Huertas, Amor De Dios y Alameda.
Novedades de este año
- Plaza de España: La recientemente inaugurada Plaza de España cobra especial protagonismo con un gran explanada como epicentro ya que además de una nueva pista de hielo, cuenta con un enorme abeto, al más puro estilo Rockefeller Center, de 18 metros de alto, adornado con más de 800 bolas de navidad de distintos tamaños.
- Parque del Retiro: Otra gran novedad de la iluminación navideña de este año es que, por primera vez, se extiende a todo el Parque del Retiro, que invita a los madrileños y madrileñas a recorrerlo y redescubrirlo. Una de las imágenes más espectaculares de esta nueva iluminación son los árboles luminosos que rodean el Estanque cuya iluminación se ve duplicada gracias al reflejo sobre su lámina de agua.
Cómo verlas
- A pie: La forma ideal de disfrutar de este espectáculo es a pie. Sin duda la mejor manera de recorrer Madrid a tu ritmo y explorar sin límites sus parques y plazas.
- En coche: Sin embargo, hay más opciones que también nos permiten disfrutar de las luces de Madrid. Dado que el servicio de Naviluz lleva semanas con el cartel de “completo”, una buena forma de recorrer la ciudad es en coche. Las principales arterias de la ciudad están completamente iluminadas, no podemos perdernos los puentes sobre el Paseo de la Castellana, el toldo de luz sobre la Calle Alcalá en su tramo desde la Plaza de Cibeles a la Puerta de Alcalá, la ultrafotogénica Gran Vía o la Menina gigante del Paseo del Prado.
- En taxi: Vuelve otro año más ‘Taxiluz’. Un total de 300 taxis se suman a esta iniciativa en la que recogerán a los abuelos de las residencias y también a niños ingresados en hospitales para ver las luces de Madrid de forma completamente gratuita. 250 taxis serán para nuestros ancianos de residencias públicas que apenas salen de su centro a lo largo del año y 50 para los pacientes de oncología infantil. De esta manera, ninguno de ellos se quedará sin ver el alumbrado navideño de la capital. Se trata de la iniciativa solidaria más importante del taxi de Madrid que ha vuelto un año más.
- Con discapacidad visual: Otra novedad de este año es la aplicación “Navidad accesible Madrid”, la solución que el consistorio ha encontrado para paliar el déficit de las personas con discapacidad visual. Esta aplicación ofrece audiodescripciones de los puntos de luz más importantes de la ciudad para que las personas con discapacidad visual también puedan disfrutar de este espectáculo y sumergirse en el espíritu la Navidad.
Tours relacionados
Tour de Cine y Series
Free Tour del Madrid Monumental
Destinos relacionados
Madrid