El Museo del Prado, a día de hoy la pinacoteca más grande del mundo, crecerá aún más este año en una ampliación que lo acabará por consolidar como uno de mayores y mejores museos del mundo.
Tras la autorización del Consejo de Ministros en 2021, las obras comenzarán en julio de este año convirtiendo el Salón de Reinos en una nueva sala expositiva del museo que le permitirá ampliar su colección expuesta en más de 200 obras que hasta ahora no se han mostrado por falta de espacio.
Aspecto actual de la fachada norte del Salón de Reinos
El proyecto tiene la firma del arquitecto español Carlos Rubio y el británico Norman Foster y dotarán al Prado de 5.700 metros cuadrados más, de los cuales 2.600 serán de superficie expositiva. Esta ampliación sigue la estela de la última, realizada en 2007 por el español Rafael Moneo, que ya en su día lo convirtió en el quinto museo más grande del mundo.
Las obras, con un presupuesto de 36 millones de euros, comenzarán en julio de 2022 y se extenderán hasta enero de 2025.
Este proyecto forma parte del Campus Prado, la aspiración del Museo de atravesar sus históricas paredes y convertirse en un auténtico campus museístico. Además de la reforma del Salón de Reinos, Campus Prado incluye la peatonalización de varias calles desde el Paseo del Prado al Parque del Retiro que permitan conectar el edificio Villanueva (la sede histórica del Museo) con otros edificios como el Salón de Reinos, el Casón del Buen Retiro y los Jerónimos. Una reforma integral de la zona que ya estaba vinculada con el eje Prado-Recoletos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021.
Plano del proyectado Campus Prado
Una de las principales novedades del proyecto del Salón de Reinos, que actúa bajo el lema de “Trama oculta”, es que abre la fachada sur y crea un gran atrio de entrada bañado por luz natural. Un nuevo espacio semiabierto y permeable al exterior que protege la fachada original, en la que se recuperan sus huecos y balconadas gracias al desmontaje de los forjados que hasta ahora ocultaban su superficie.
Proyecto del atrio en la fachada sur del Salón de Reinos
La superficie suprimida con este nuevo atrio se recupera con la creación de una nueva sala expositiva en la tercera planta, una sala amplia y versátil con una cubierta que la dotará de una luz cenital controlada. Esta tercera planta hará también de terraza hacia el Campus.
Alzado donde podemos contemplar el proyecto de apertura del atrio (derecha) y la nueva tercera planta
Con esta intervención y con el proyecto del Campus Prado en su conjunto, se reafirma al Museo en su papel de institución cultural contemporánea, heredera del papel de custodio de las Colecciones Reales que una vez albergó el Palacio del Buen Retiro.
¿Sabías que…?
El Museo del Prado actualmente es el 5º más grande del mundo tras el Museo del Louvre (París), el Museo Hermitage (San Petersburgo), el Museo Nacional de China (Pekín) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).
Tours relacionados
Tour por el Museo Thyssen
Free Tour del Madrid Monumental
Destinos relacionados
Madrid