La tortilla de patatas o tortilla española se ha convertido en un plato imprescindible de la gastronomía de nuestro país. Y es que pocos platos son tan ricos, fáciles y versátiles como la tortilla. Para desayunar, comer, merendar, cenar. Con café, con cerveza, con un refresco. Con cebolla o sin cebolla. Normal, rellena o con txapela. El pinchito de tortilla es ya una tradición y tomarlo en una terracita al sol es todo un lujo.
Por eso hoy, día 9 de marzo, se celebra el día de este plato tan patrio y que tantas alegrías nos da. ¡Viva la tortilla de patata!
Para que la puedas disfrutar a tope en Madrid, hemos hecho una selección de (algunas de) las mejores tortillas de la ciudad. Sabemos que es imposible recogerlas todas, ¡pero por algún sitio hay que empezar!
Taberna Pedraza
En esta céntrica taberna encontramos una de las tortillas más demandadas. Una tortilla al mejor estilo Betanzos, cremosa y semi líquida, sin cebolla. Sin duda una de las mejores de la ciudad, ¡y es que el que la prueba repite!
Además, por si quieres probar su plato estrella desde tu casa, la Taberna Pedraza nos comparte su famosa receta. ¿Te apuntas a probarla?
INGREDIENTES (por tortilla):
- 250 gramos de patatas para freír.
- 4 huevos camperos medianos.
- 2 pizcas de sal.
- Aceite de girasol para freír.
ELABORACIÓN:
Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas, luego en bastones y finalmente en cuadrados de unos 3 milímetros de grosor. Las freímos en abundante aceite a 180 grados hasta que adquieran la consistencia de las patatas fritas.
Casi cuando están hechas, batimos los huevos con cuchara y no con tenedor, lo que genera menos aire y produce que la mezcla sea mucho más cremosa. Añadimos la sal y rápidamente las patatas y mezclamos todo bien. Calentamos la sartén con un poco de aceite y añadimos la mezcla. Jugamos con el fuego, subiendo y bajando. Cuando se despegue de las paredes es el momento de darle la primera vuelta. Damos las vueltas necesarias hasta conseguir cerrarlas, serán casi siempre cuatro vueltas. ¡Ahora toca disfrutarla!
Ubicación: Calle Recoletos, 4.
Metro: Colón.
La Ardosa
Esta taberna con encanto se ha convertido en un lugar de visita obligatoria de Malasaña. Su pincho de tortilla (con cebolla) es un imprescindible, y su decoración, que parece anclada en el tiempo, te traslada a otra época para sentirte en el Madrid más auténtico.
Ubicación: Calle de Colón, 13.
Metro: Tribunal.
Colósimo
Sin duda, si paseas algún día por el Barrio de Salamanca no puedes quedarte sin descubrir esta joya tortillera. Su pincho ha encontrado el punto perfecto de la cebolla caramelizada y una textura sedosa sin llegar a estar líquida. Además, si lo disfrutas en su terracita al sol acompañado de un café, ¿se te ocurre alguna forma mejor de empezar el día?
Ubicación: Calle José Ortega y Gasset, 67.
Metro: Lista.
Sylkar
Un restaurante con más de medio siglo de historia especializado en tortilla. Y no es para menos. Una tortilla con un poco de cebolla pochadita muy muy muy jugosa, en el punto medio sin estar líquida ni cuajada. Todo un gustazo digno de cualquier amante de las tortillas.
Ubicación: Calle Espronceda, 17.
Metro: Ríos Rosas.
Juana La Loca
Todo un centro de peregrinación tortillera en pleno barrio de La Latina. Su tortilla es famosa por estar poco cuajada y por su sabor dulce tan característico gracias a la cebolla confitada caramelizada, que le da un toque súper reconocible solo encontrable en Juana La Loca. Eso sí, reserva o ve con tiempo, ¡porque se llena enseguida!
Ubicación: Plaza de Puerta de Moros, 4.
Metro: Latina.
Pez Tortilla
Vayas cuando vayas, siempre lo vas a encontrar lleno. Y eso que hay tres Pez Tortilla por el centro, ¡pero su popularidad es tal que no dan abasto! Un bar que es imposible que no le guste a todo el mundo, su especialidad son la tortilla y las croquetas, ¡pero qué tortilla y qué croquetas! Puedes elegir entre cinco y seis sabores de cada una, a veces con sabor del día, por lo que todo el mundo va a encontrar allí su pincho de tortilla ideal. De chorizo, boletus, queso, albahaca, tomate… todas están buenísimas, y te dan la excusa perfecta para no pedirte un solo pincho y pasar ahí la tarde.
Ubicación: Hay tres locales en el centro, pero el famoso y original es el de Calle del Pez, 36.
Metro: Noviciado.
Destinos relacionados
Madrid