Si te encuentras por Múnich el 15 o 16 de julio, quizás te convenga saber que el día 16 de madrugada, tiene lugar una bonita tradición en un entorno privilegiado de la ciudad: Köcherlball.
Cuando el sol aparezca en el horizonte el domingo, algunos muniqueses ya habrán llegado al Englischer Garten o estarán haciendo camino hacia allí, más concretamente hacia el Biergarten de la Chineschischer Turm o la Torre China. Van a encontrarse, como todos los años en verano, para el tradicional momento de la Köcherlball.
Origen de este popular baile
La Köcherlball es un evento de danza folklórica que tiene su origen alrededor del año 1880. Por aquél entonces, empleados domésticos muniqueses sufrían al no disponer de mucho tiempo para reunirse, bailar y pasar un buen rato, ya que todos empezaban a trabajar bastante temprano (¡estamos hablando de niñeras, cocineros, limpieza…!).
De hecho, Köcherl es una palabra que se usaba en aquella época para referirse sobre todo a criadas, sirvientes, y personal de cocina.
Parece ser que la única manera de coincidir era…¡Antes del trabajo! Así que un buen día, nada más y nada menos que alrededor de 5.000 empleados del hogar decidieron empezar a quedar los domingos a la hora a la que canta el gallo (de 5 a 8) en el conocido Biergarten, y hasta que la burguesía volviese de haber ido a la Iglesia. Eso sí, no podían beber mucho, puesto que luego había que llegar a ver al jefe, si era posible, en buenas condiciones. Así que el evento consistía básicamente en un desayuno bávaro y unos bailes tradicionales como valses, polcas, Zwiefacher y Münchner Française.
Una pena es que el baile se prohibiese en 1904 por “falta de moral”, o porque podía ser demasiado obsceno detrás de los arbustos… ¡Si a nosotros nos parece una manera estupenda de comenzar el día!
Hoy en día
Pero las buenas costumbres siempre vuelven, así que como parte de las celebraciones llevadas a cabo en 1989 para el bicentenario del Englischer Garten, se decidió devolver a los muniqueses esta bonita tradición.
El tercer domingo de julio, siempre que el tiempo lo acompañe, dos grupos de baile invitados por la Chineschischer Turm y el Departamento de Cultura de la ciudad, lo dan todo en el pequeño escenario “improvisado” que se extiende incluso entre las mesas.
Desde las 6 hasta las 10, los interesados se acercan para intentar hacerse con una mesa, pero también llevan mantas de picnic y se sientan en las extensas zonas verdes del parque para ver el espectáculo y, por qué no, unirse.
Muchos llevan los trajes tradicionales, el Dirndl y el Lederhose, o uniformes antiguos y ropa burguesa del S.XIX. ¡Hasta 15.000 personas se reúnen para darlo todo en la pista!
Cierre
En Todo Tours creemos que el viajero debe aprovechar estas oportunidades para formar parte de la cultura del lugar que se visita, ¡aunque solo sea por un día!
Puedes ver aquí la ubicación exacta: Biergarten de Chineschischer Turm (48.152215556228725, 11.592314398063998)
Si quieres aprender algo acerca de bailes tradicionales y sentirte como un bávaro más entre los locales, puedes seguir los videos de los profesionales Katharina Mayer y Magnus Kaindl haciendo clic en este link.
Si no puedes seguir sus pasos, ¡al menos te habrás echado unas risas!
Múnich es cultura, costumbres, folklore…Para conocer más acerca de fiestas como esta, te invitamos a unirte aquí a nuestro Free Tour. ¡Y más completo aún, el Tour de la Cerveza!
Tours relacionados
Free Tour de Múnich
Tour de la Cerveza de Múnich
Destinos relacionados
Múnich