¿Sabrías a dónde ir si te hablan de la Estación Almudena Grandes? ¿Y de la Clara Campoamor?
El reconocimiento de las mujeres en la historia cada vez está más presente y ya ha rebautizado a las dos principales estaciones de la ciudad, porque Almudena Grandes y Clara Campoamor hacen referencia a las estaciones de Atocha y Chamartín respectivamente.
Estos cambios de nombre de las estaciones de Madrid no son nuevos. La Estación de Príncipe Pío era originalmente conocida como Estación del Norte, y Atocha como Estación del Mediodía, entre otras. Sin embargo, es la primera vez que las estaciones de Madrid se utilizan para reivindicar a dos mujeres referentes de la historia de la ciudad.
El primer cambio fue el de la Estación de Chamartín, que desde el 1 de octubre de 2021 se denomina oficialmente Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Ni la fecha ni el nombre son casualidad, ya que coincide con el 90º aniversario del voto femenino en España y homenajea precisamente a una de sus principales promotoras y defensoras.
La Estación de Chamartín
La Estación de Chamartín es una de las más jóvenes de la ciudad, con algo más de 50 años de historia. Fue inaugurada en 1975 como un nudo de comunicaciones para descongestionar las estaciones existentes hasta la época y centralizar las conexiones ferroviarias con el norte de España, además de una conexión directa con el Aeropuerto de Barajas.
Actualmente, Chamartín se ha convertido en una de las estaciones de más tráfico de Europa, con más de 28 millones de pasajeros anuales y más de 1.000 trenes diarios.
Clara Campoamor
Clara Campoamor nació en Madrid a finales del siglo XIX y se convirtió en una de las mujeres más influyentes de su época. Abogada, escritora y política, fue una de las mayores defensoras del voto femenino en España durante la Segunda República. Ha pasado a la historia el debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent en las Cortes que derivó en la aprobación del sufragio femenino en 1931, convirtiendo a España en uno de los primeros países del mundo en permitir votar a las mujeres.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando se cumplieron los 90 años desde este momento clave del movimiento feminista español, los nombres de una de las estaciones más importantes del país y de uno de sus mayores iconos de la lucha feminista han quedado unidos para siempre como un recordatorio de la importancia de la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer.
La Estación de Atocha
La historia de la Estación de Atocha es bastante más extensa, ya que se remonta a 1851, cuando se inaugura como un simple apeadero, para ser posteriormente ampliado y convertido en estación en 1892 con el nombre de Estación del Mediodía. El intenso y constante crecimiento de su número de trenes y de viajeros provocó que sufriera constantes ampliaciones.
Es icónico su vestíbulo diseñado para poder albergar a grandes cantidades de personas, ya que alberga en su interior un auténtico invernadero tropical. Actualmente recibe cada año a más de 100 millones de pasajeros, lo que la convierte en la estación más importante de España y la coloca entre las diez primeras del continente.
Almudena Grandes
Almudena Grandes, nacida en Madrid en 1960, fue una importante escritora y columnista española. Estudia Geografía e Historia y comienza su carrera en el sector editorial como redactora y correctora, además de colaborar asiduamente con diarios como El País y debates de la Cadena SER, pero se hará conocida en 1989 con su primera novela: Las edades de Lulú, que cosechará un enorme éxito. Desde entonces todas sus obras se convierten en best-sellers, siendo traducidas a más de 20 idiomas y llevadas varias de ellas al cine.
Su intento de ahondar en la historia reciente de España, especialmente en el pasado oculto de la dictadura de Francisco Franco la convierten en un referente literario de la izquierda en España. Fue patrona de honor de la Academia de Cine y recibió en 2018 el Premio Nacional de Narrativa. Fallece en Madrid en noviembre de 2021. Tras su muerte fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Madrid.
Ahora el Gobierno ha anunciado que la Estación de Atocha pasará a llamarse Estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes en honor a esta genial escritora madrileña, que, junto con el cambio de nombre de la Estación de Chamartín, muestra su compromiso con la igualdad de género. Esto sigue la estela de cambios ya realizados hace años como la Estación de Málaga-María Zambrano o Segovia-Guiomar.
El plan continuará con la feminización de otras estaciones de la red ferroviaria española para reivindicar la figura de muchas otras mujeres que la historia ha intentado invisibilizar.
¿Quieres saber más sobre el papel de las mujeres en la historia de España, conocer la vida de algunas de las más ilustres y el nacimiento de los movimientos feministas y la lucha por sus derechos civiles? ¡No te pierdas nuestro Free Tour de las Mujeres Olvidadas y échale un vistazo a este otro artículo de nuestro blog sobre Manuela Malasaña y otras mujeres olvidadas!
Tours relacionados
Free Tour de las Mujeres Olvidadas
Free Tour del Madrid Monumental
Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
Destinos relacionados
Madrid
Publicaciones relacionadas
Manuela Malasaña y otras mujeres olvidadas