Esta semana cumplimos un mes desde la inauguración de la nueva Plaza España, un espacio que, después de más de dos años de obras y continuos retrasos, promete convertirse en uno de los nuevos corazones de Madrid. Pero ¿en qué consiste el proyecto? ¿Cuáles son sus grandes novedades?
Un gran espacio peatonal
Esta nueva Plaza España es ahora un espacio verde enteramente peatonal que une por primera vez en la historia de la ciudad el Palacio Real y los Jardines de Sabatini con el Templo de Debod y la Calle Princesa sin cruzarse con un solo coche.
Un kilómetro de túnel
Para crear este espacio peatonal en superficie se ha prolongado el túnel de la Calle Bailén hasta el inicio de la Calle Ferraz creando un túnel de casi un kilómetro de longitud que soterra el tráfico y actúa de distribuidor hacia la Cuesta de San Vicente, la Calle Ferraz y Gran Vía.
El triple de árboles
La nueva Plaza España contará con mil nuevos árboles, un número que triplica al anterior, y que sumados a los ya existentes en la Plaza de Oriente y alrededores del Palacio y los del Parque del Oeste crearán un enorme cinturón verde en pleno centro de Madrid. El espacio perfecto para huir del calor en verano.
Una nueva cafetería y WiFi
La plaza contará con una nueva cafetería perfectamente integrada en su entorno, gracias a una tupida cubierta vegetal de plantas trepadoras que recubrirán todo el edificio. Además, repartidos por el espacio se encontrarán otros equipamientos como fuentes de agua potable, difusores de agua, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera y «estructuras de encuentro» equipadas con sombrillas y una red Wifi gratuita.
La decoración de Navidad
Esta nueva plaza se ha convertido en uno de los platos fuertes de la navidad en Madrid este año, teniendo como protagonista a un enorme abeto de 18 metros, adornado con 800 bolas en colores plata y oro, 200 caramelos, 150 cordones luminosos y seis paquetes de regalo 3D. También podemos encontrar en el centro de la gran explanada una pista de hielo y un mercado navideño que encantarán a niños y mayores.
Y un par de curiosidades…
¿Sabías que durante la construcción del túnel aparecieron los restos del antiguo Palacio de Godoy?
Las excavaciones para la construcción del túnel hicieron aflorar después de siglos olvidados los restos del antiguo Palacio de Godoy y las caballerizas reales, lo que hizo aumentar en un 20% el coste de las obras para poderlas adaptar a este nuevo hallazgo. Pero este sobrecoste valdrá la pena porque se ha incluido en el proyecto un itinerario arqueológico y un Centro de Interpretación de la cornisa monumental de la ciudad “para explicar y ayudar a comprender la evolución de la ciudad muy cerca del lugar de su nacimiento”.
Un árbol subterráneo
Otra curiosidad de esta nueva plaza es el llamativo árbol subterráneo que parece surgir de dentro de la tierra. Aprovechando el nivel del parking subterráneo, y con el fin de darle un poco de luz y vida, se ha decidido plantar un árbol desde este piso que suba a la superficie a través de un gran tragaluz. Según pasen los años y este árbol vaya adquiriendo un porte cada vez mayor promete convertirse en un verdadero espectáculo.
Tours relacionados
Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
Free Tour de las Mujeres Olvidadas
Destinos relacionados
Madrid