Una de las facetas que hacen que Madrid sea Madrid es su enorme oferta cultural, en la que la música en directo ocupa un lugar protagonista. En la ciudad se puede escuchar un concierto de casi cualquier género todos los días. Por supuesto están los eventos multitudinarios que abarrotan el WizinkCenter o el Palacio de Vistalegre, pero en este post nos vamos a centrar en descubrir y reivindicar algunas de las salas alternativas más importantes de Madrid.
Todos esos bares y salas donde poder escuchar y disfrutar de la mejor música en directo y descubrir nuevos artistas que dan el carácter a la ciudad y que tejen una enorme red cultural que debemos apoyar y defender.
Café Central
El Café Central, un precioso local con una cuidada decoración y techos altos, se ha convertido en un imprescindible de la escena de la música en directo de Madrid. El soul, el jazz, el swing y el blues se mezclan en este local ideal para disfrutar de la mejor compañía al ritmo de la mejor música en directo en una cuidada programación diaria.
El café cuenta con una amplia variedad de cafés, tés, combinados, licores y cócteles, así como con una carta de comidas elaborada por el cocinero donostiarra Juan Miguel Pérez Páramo “Micky”.
Ubicación: Plaza del Ángel, 10. Metro: Antón Martín.
Sala Clamores
La Sala Clamores es sin duda una de las salas más emblemáticas de esta lista. Lleva abierta desde 1979 y cuenta con un programa muy variado, con tango, pop, rock, bossa, samba y folk, así como el jazz que hizo su nombre. El directo se expande en las late-night jam sessions de viernes y sábados por la noche. Además de conciertos de calidad, las entradas son muy razonables en el precio, rondando los 10 euros.
Gracias a sus apuestas musicales y a su amplia historia, Clamores se postula como uno de los locales imprescindibles de la noche española.
Ubicación: Calle de Albuquerque, 14. Metro: Bilbao.
La Fídula
Golpeada por la pandemia y la falta de apoyo institucional, La Fídula, uno de los principales locales de música en directo del Barrio de Letras y del centro de Madrid tuvo que cerrar sus puertas. Pero dos años después, en marzo de 2022 y repuesta del golpe, ha vuelto con más fuerza que nunca, esta vez al barrio de La Latina, manteniendo viva la esencia del antiguo local. Poniendo el foco en el respeto por los artistas, precios accesibles para el espectador, buena calidad de sonido y amor por la canción de autor.
Ubicación: Puedes descubrir este nuevo local en la Calle Calatrava, 6. Metro: La Latina.
Café Berlín
Esta sala, un clásico en Madrid de la música en directo, es el lugar perfecto para tomar una copa y disfrutar de varios conciertos hasta altas horas de la madrugada. Situado en el local que antes ocupaba el mítico We Rock, los conciertos que acoge abarcan estilos variados que van desde el jazz hasta el flamenco, pasando por el funk, el pop o las sesiones de dj’s, aunque también hay espacio para teatro, humor e incluso el cabaret.
Ubicación: Costanilla de los Ángeles, 20. Metro: Callao.
La Coquette
La Coquette fue una de las primeras salas dedicada al blues de Madrid hace 20 años. Ubicada en un sótano, sus paredes de ladrillo visto y su techo abovedado le dan un aire íntimo potenciado por el escenario ubicado a ras de suelo, que coloca en la misma dimensión al artista y al público. En su programación mezcla artistas nacionales e internacionales.
Ubicación: Calle de las Hileras, 14. Metro: Ópera.
El Junco
El Junco lleva ofreciendo música en directo de forma ininterrumpida desde su apertura en 2004. Su ubicación, en pleno Alonso Martínez, la hace perfecta para disfrutar de unas copas junto con la mejor música. Aunque su especialidad es el jazz y las músicas afroamericanas, ha decidido dar un vuelco a su programación y abarcar otros estilos como el rock, pop, rhythm’blues, hip hop, americana…
Ubicación: Plaza de Santa Bárbara, 10. Metro: Alonso Martínez.
The Jungle Jazz Club
Ubicado en la planta inferior del restaurante Amazónico, The Jungle Jazz Club combina el espíritu sensual del lugar con uno de los mejores jazz en directo de la capital. Un espacio único donde saborear un poco de jazz, con su sabor nostálgico, mientras nos deleitamos con los sorprendentes cócteles y la cocina de Amazónico.
Ubicación: Calle Jorge Juan, 20. Metro: Velázquez.
Sala BarCo
La Sala BarCo ofrece música en directo todos los días con una acústica muy cuidada gracias a un equipo de sonido profesional manejado por los mejores técnicos.
Durante el curso escolar, los miércoles se programan directos de los combos de la Escuela Creativa, sesiones muy interesantes para descubrir a las nuevas jóvenes promesas de la escena del jazz en Madrid. Pero los conciertos más concurridos son, sin duda, los que dan las eventuales Big Bands las noches de los martes, y las Jam Sessions de los domingos.
De todas maneras no se cierran solo al jazz, y otros estilos como el funky, el latin jazz, el nuevo flamenco o el rock también tienen su oportunidad en estos escenarios.
Ubicación: Calle Barco, 34. Metro: Gran Vía.
Intruso Bar
Intruso Bar es un club que se sitúa en el corazón de Madrid, enfrente del mercado de Fuencarral. Su cuidada programación de conciertos y música en directo lo hacen el lugar idóneo para disfrutar de la mejor atmósfera en este espacio. No te pierdas sus dos jam sessions: lunes, fusión y martes, jazz.
Ubicación: Calle Augusto Figueroa, 3. Metro: Chueca.
¿Las conocías? ¿Te gusta la música en directo? Sigue apoyando las salas alternativas y recuerda seguirnos en redes sociales para seguir descubriendo Madrid.
1 Respuesta
Aquí falta la mejor sala de Madrid!! Recoletos Jazz Club, super recomendable!