Para muchos de nosotros, uno de los mejores planes es coger un libro, buscar un lugar tranquilo en un parque y ponernos a leer disfrutando de la brisa hasta que la luz lo permita. Y más aún con las temperaturas que estamos alcanzando estas semanas, cuando los parques se han convertido en verdaderos oasis y no hay nada mejor que buscar una buen césped a la sombra de algún árbol.
Esta es una estampa que se repite en todas las zonas verdes de la ciudad, pero será el Parque del Oeste el primero que cuente con un espacio dedicado a la lectura al aire libre en Madrid.
El espacio se encuentra frente al número 1 del Paseo del Pintor Rosales en su confluencia con la calle del Profesor Martin Almagro Basch y ocupa una superficie de 2.054 metros cuadrados. Con este nuevo proyecto se busca un nuevo uso a este lugar, vacío desde la demolición del antiguo restaurante Asador Los Porches, demolido en 2018, y crear un paseo cultural conectado con el Templo de Debod y la recién inaugurada Plaza de España.
El proyecto llega de la mano del estudio Porras La Casta Arquitectos, responsables de algunas de las mayores transformaciones de la ciudad en los últimos años, como Madrid Río y la reforma del entorno de Plaza España.
La intención es recuperar esta parte del parque para los vecinos y ofrecer nuevas alternativas de ocio y cultura rodeadas de naturaleza. Para ello este nuevo espacio tendrá un doble uso, por un lado la zona estará abierta para su uso libre como espacio de lectura, pero también tendrá una completa programación de actividades culturales como cuentacuentos, presentaciones de libros, tertulias, lecturas dramatizadas…
Para crear este nuevo espacio de lectura se aprovechará el desnivel del terreno para crear una grada de asiento de granito excavada con capacidad para 100 personas, a modo de pequeño teatro al aire libre.
Pero la reforma del parque no se quedará solamente en la zona de lectura, sino que se aprovechará para crear nuevos itinerarios peatonales y la creación de nuevas zonas estanciales integradas en la naturaleza.
Además, tras esta primera fase de transformación del parque y de creación del espacio de lectura, que empezará este mismo año y tendrá una duración de 5 meses, está prevista una segunda fase en la que se instalará mobiliario fijo que imite el modelo de las zonas infantiles de la plaza de España: una estructura tubular de la que cuelga el resto de los elementos, lo que permitirá aumentar la superficie útil y el uso libre de este equipamiento.
Destinos relacionados
Madrid