No mucha gente conoce los museos que Metro de Madrid tiene repartidos a lo largo de su red. Por eso, para incentivar sus visitas y darlos a conocer, Metro acaba de anunciar el nuevo Pasaporte de los Museos de Metro. Así, Metro de Madrid propone una ruta por los ocho principales museos del suburbano.
Ruta por los ocho principales museos con el nuevo Pasaporte del Metro de Madrid
Antes de ver cómo va a funcionar exactamente este pasaporte, vamos a descubrir cada uno de estos espacios:
- Exposición de trenes históricos de Chamartín: una muestra ubicada dentro de la estación de metro de Chamartín que propone un recorrido por el nacimiento y la evolución del material móvil del suburbano. Una colección restaurada de trenes clásicos puestos en circulación entre 1919 y 1965.
- Museo de Gran Vía: la Estación de Gran Vía, una de las más modernas de toda la red de Metro, no olvida su pasado, ya que su vestíbulo principal ha sido decorado con vitrinas que muestran los distintos objetos arqueológicos que fueron hallados durante sus obras y nos transportan a los orígenes de la estación hace un siglo.
- Estación de Chamberí: La estación de Chamberí, cerrada desde 1966, fue diseñada por Antonio Palacios y después de décadas de abandono, se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales.
- Museo de los Caños del Peral, en la estación de Ópera: A diez metros bajo la plaza de Isabel II, la estación de Metro Ópera (L2, L5 y Ramal Norte) alberga la recreación museística de la histórica fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal, que surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta prácticamente el XX.
- Vestíbulo de Tirso de Molina: esta estación es una de las joyas que esconde el suburbano y que siguen en perfecto estado y funcionamiento. Tirso de Molina, una de las estaciones más bonitas de Metro, fue diseñada por Antonio Palacios, y destaca por sus bóvedas y paredes cubiertas de azulejos blancos biselados, con frisos de cerámica de Toledo, en reflejo de oro y cobre.
- Nave de Motores: Construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008, la Nave de Motores de Pacífico conserva su aspecto original. En esta impresionante nave están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.
- Yacimiento Paleontológico de Carpetana: Durante las obras de remodelación de la estación de Carpetana se descubrieron restos paleontológicos con valiosos hallazgos del Mioceno. Los visitantes disfrutarán con numerosos ejemplos de la vida animal y vegetal del Madrid del Mioceno, el periodo comprendido entre 23 y 5 millones de años atrás. Entre estos hallazgos, sobresalen mandíbulas de caballo primitivo, restos de Mastodontes, así como de Rinocerontes, rumiantes, tortugas gigantes y restos de carnívoros.
- Vestíbulo de Pacífico: El antiguo vestíbulo de Pacífico ha sido rehabilitado y conserva el mismo aspecto en el que se encontraba en el año 1923, momento en el que se inauguró la estación, hasta su cierre definitivo en 1966. La decoración del espacio ha sido restaurado conservando todos y cada uno de los elementos arquitectónicos originales que el arquitecto Antonio Palacios dispuso para el diseño de la estación.
¿Cómo funciona el nuevo Pasaporte del Metro de Madrid?
Cualquier usuario puede conseguir un Pasaporte de Museos de Metro en la estación de Chamberí, en la Nave de Motores o en la exposición de trenes históricos de Chamartín y de ahí visitar el resto de museos.
Metro pondrá un sello en el pasaporte de cada una de las visitas realizadas y se podrá sellar directamente en las estaciones donde se adquiere el pasaporte (Chamberí, Chamartín o la Nave de Motores). Para el resto de los espacios, el viajero deberá hacerse una selfie o autorretrato donde se vea claramente que han visitado: el vestíbulo de Pacífico, el vestíbulo de Tirso de Molina, el Museo de Gran Vía, yacimiento Paleontológico y el Museo de los Caños del Peral..
Hay que tener en cuenta que para visitar la estación de Chamberí, Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico, el Museo de Caños del Peral y la exposición de trenes de Chamartín, es necesario reservar previamente a través de la web.
Una vez completada la ruta cultural que se propone en el pasaporte, los usuarios podrán acudir con su pasaporte sellado a las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla y ahí podrán obtener una recompensa.
¿A qué esperas para comenzar la ruta y empezar a descubrir los secretos del Metro de Madrid?
Tours relacionados
Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
Tour de Cine y Series
Destinos relacionados
Madrid