¿Estás pensando en realizar una visita o simplemente quieres aprovechar el tiempo para conocer la capital?
Bien sea por un compromiso laboral, burocrático o social, acabar haciendo tiempo en la gran capital hasta la hora de retorno es algo que nos ocurre a todos. Si no es tu caso y lo que te interesa es conocer mejor esta bonita ciudad, este post también es para ti.
En él os guiaremos sobre aquellos lugares que todo hijo de vecino debería visitar para que podáis incluirlos en vuestra lista de imprescindibles de la ciudad.
Vamos a tocar muchos tópicos y es que, por lo menos para nosotros, si visitas una ciudad que no es la tuya, lo propio es seguir las costumbres de sus moradores.
¿Qué ver en Madrid en un día?
Así que, si es la hora del desayuno y te encuentras en la Puerta del Sol, baja por la calle Arenal y metete por el pasadizo de San Ginés para probar el chocolate con churros más rico de Madrid en la chocolatería más famosa de la capital, la chocolatería San Ginés. Este lugar siempre tiene fila de gente para entrar, por algo será. Spoiler: está buenísimo y merece la pena la espera.
Con la barriguita llena y para bajar el desayuno, empecemos el día con una buena caminata paseando por uno de los parques más preciosos de la ciudad, el parque del Retiro. Puedes coger el metro aunque te recomiendo que vayas andando. Spoiler II: vas andar mucho, pero merece la pena. Dentro del retiro, dirígete hacia la zona del gran estanque. Vayas en la época del año que vayas, este lugar es una postal maravillosa difícil de no admirar.
Visita también el majestuoso Palacio de Cristal. Ya que vamos apretados de tiempo, no te diremos que visites alguno de los museos del triángulo del arte de Madrid (Prado-Thyssen-Reina Sofía), pero normalmente este palacio alberga alguna de las exposiciones temporales del Reina Sofía y muchas de ellas son un auténtico espectáculo visual.
Te recomendamos que simplemente pasees por la zona y admires ese remanso de paz ubicado en el centro de la ciudad. Cuando nos hayamos tomado nuestro tiempo para descansar esos pinreles y estemos preparados, seguiremos nuestra caminada.
Miralá, miralá, la puerta de Alcalá
Por el acceso a la Plaza de la Independencia encontrarás nuestra siguiente parada, uno de los símbolos más importantes de la capital y… ¡con canción propia!
Sí, efectivamente, os hablamos de la famosa Puerta de Alcalá. No podrás irte sin rendirle tributo, aunque tampoco te pedimos que le dediques otra canción, al menos échale un vistazo. Esta puerta era una de las cinco puertas reales que antiguamente delimitaban la villa de Madrid.
Siguiendo con nuestro paseo, nos dirigiremos hacia la Plaza de Cibeles. Contempla su fuente y el palacio contiguo que antes fue la sede de correos y ahora pertenece al ayuntamiento de Madrid. Ambos son considerados como grandes representantes simbólicos de de la ciudad.
Continua por la calle Alcalá. Te recomendamos que pares en el Círculo de Bellas Artes. Tiene una estupenda azotea donde tomarse un buen tentempié. Además, tendrás unas vistas de la capital envidiables. Recorre la Gran Vía de cabo a rabo y observa todos sus edificios: el edificio metropolitano, Grassy, Edificio Telefónica, etc., así como la Plaza de Callao y el Palacio de la Prensa, uno de los edificios más antiguos y bonitos de Madrid.
No te olvides de volver a la Puerta del Sol, el centro neurálgico de la ciudad y lugar donde se encuentra el reloj que comparte protagonismo con la Pedroche cada nochevieja.
En este punto, si lo que te apetece es comer, te proponemos que recurras a dos opciones bien madrileñas: el cocido madrileño o el bocata de calamares. En la zona del barrio de las letras encontrarás una amplia variedad apta para todos los bolsillos con menús que contemplan estas dos opciones.
Barrios esenciales en la visita a Madrid
Ya que hablamos de barrios, debemos mencionarte tres: El barrio de Malasaña, Lavapiés y la Latina. Estos tres son buenas zonas para tomarse unas cañitas y… ¡lo que surja!
Y de postre… ¡un vaso de chupito! No, no estas alucinando. Si vas al Bar el Madroño, cerca de la Plaza Mayor, y pides un chupito, te lo servirán en un vaso de barquillo. Tiene buena pinta el asunto, ¿verdad? Tomes lo que tomes, debes añadir a tu lista de imperdibles visitar la Plaza Mayor. Esta plaza rectangular, con la Estatua de Felipe III en el centro, está rodeada de preciosos edificios históricos, entre los que destaca la Casa de la Panadería.
Desde allí, dirígete hacia la Plaza de la Villa y recorre las estrechas calles del barrio de la Latina. Visita el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y piérdete por el Madrid de los Austrias.
Un bello lugar donde observar el atardecer es el Mirador de la Montaña, que se encuentra a espaldas del famoso Templo del Debod, templo donado por Egipto en gratitud por la ayuda prestada para salvar el templo de Abu Simbel de la construcción de la presa de Asuán. No te vayas sin ver el atardecer en este lugar, es tan bonito y bucólico que no querrás marcharte.
Si vas a pernoctar en la ciudad, te recomendamos que termines tu día observando las luces luminosas de la Gran Vía madrileña o piérdete por alguno de los barrios que te mencionamos antes. Eso que dicen de que para conocer un sitio primero hay que perderse, es cierto, pero hazlo con conocimiento, por favor, que no queremos disgustos.
Espero que os haya gustado nuestra guía de imprescindibles de Madrid y que os sea útil. Recordad que si planeáis bien vuestras escapadas, podréis aprovecharlas aún más.
También queremos recordaros que otra opción es que contratéis alguna de nuestras rutas, en Todo Tours recorremos todos los rincones de la ciudad. ¡Apúntate a nuestros tours!
Tours relacionados
Free Tour del Madrid Monumental
Tour por el Museo Thyssen
Destinos relacionados
Madrid
Publicaciones relacionadas
Madrid Monumental, los edificios más relevantes de la arquitectura madrileña