¿Cuántos de nosotros habremos intentado observar aquellos enormes y estilizados edificios y cuantos lo habrán conseguido sin darse contra una farola, caerse o simplemente sin dejarse el cuello en el intento?
Con este post pretendo aliviaros ese dolor de cuello, mencionando algunos de los edificios monumentales más emblemáticos de la ciudad a fin de que podáis ser más selectivos y que ese dolor merezca verdaderamente la pena.
Palacio de Cibeles
Si tenemos que empezar este post hablando de un edificio emblemático, lo haremos con uno de lo más simbólicos que tiene la capital. Este edificio fue construido por Antonio Palacios, uno de los arquitectos más famosos de la capital al que le debemos varios edificios preciosos de la ciudad, junto a Joaquín Otamendi.
Inaugurado en 1919, fue la sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España y declarado bien de interés cultural en 1993. No es para menos, pues es la muestra clara de cómo el modernismo podría adquirir aires eclesiásticos, tanto así que los madrileños la apodaron “Nuestra señora de las comunicaciones”.
No sabemos si el nombre vino de eso o fue más bien con otras intenciones más satíricas, ya que para construir este edificio se tuvo que destruir una buena parte del jardín del buen retiro, que por aquel entonces llegaba hasta allí, cosa que no hizo demasiada gracia a los madrileños.
Como curiosidad, los pináculos que se ven en la fachada del edificio servían para sostener los hilos telegráficos y que a la ninfa que aparece sobre el arco de la puerta principal, los madrileños la apodaron “la rubia”.
¿Sabías que la Puerta de Alcalá esconde un secreto? ¿O que Cibeles y Neptuno tiene un hermano que casi nadie conoce?
Palacio de la Prensa
Uno de los edificios más antiguos que podemos encontrar en la Plaza de Callao. Diseñado por Pedro Muguruza e inaugurado en 1930, es un claro guiño a grandes arquitectos como Antonio Palacios o Modesto López Otero fusionado con el estilo arquitectónico americano.
Edificio Carrión-Cine Capitol
Otro de los edificios que, sin duda, junto al palacio de la prensa, llama más la atención en la esquina de Callao con Gran Vía.
Mandado construir por el Marqués de Melín, Enrique Carrión y Vecín entre 1932-33 a las órdenes de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, acoge el nombre del cine que alberga en su interior.
Este edificio art decó fue construido en tan solo 30 meses gracias a todos los adelantos tecnológicos de la época y tenía hasta hace poco el cine más grande de la ciudad, donde caben 2000 espectadores.
Hoy en día, el edificio ha distribuido su cine en varias salas y además cuenta con un hotel en su interior, una tienda de diseño famosa, apartamentos y oficinas.
En el año 2007 fue restaurado por el arquitecto Rafael de la Hoz.
Círculo de Bellas Artes
También construido por el arquitecto Antonio Palacios, fue inaugurado en 1926 por el Rey Alfonso XIII como sede para El Circulo de Bellas Artes.
Tiene una de las mejores azoteas para admirar la grandiosidad de la Gran Vía madrileña. Desde allí se puede ver a la perfección la imponente escultura de la diosa Minerva que adorna el edificio así como los relieves y pinturas, que hizo de este edificio uno de los más bellos de la capital.
A Palacios le costó conseguir la licencia de obras de este lugar porque su ambicioso programa asusto un poquito, eso y los 48 metros de altura que pretendía que tuviera el edificio, que para entonces, eran una altura considerable.
El edificio hoy en día es el epicentro de las manifestaciones artísticas aunque también es conocido por sus célebres fiestas de Carnaval.
Hotel Ritz
Este hotel ubicado en una de las zonas más elegantes de la ciudad. Fue construido en 1909 y 1910 con la excusa de albergar a las casas reales europeas en su visita a la capital, con motivo del enlace entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
La cadena hotelera Ritz Development Company hizo este espectacular edificio con la ayuda del arquitecto Charles H Mewès, aunque su ejecución la llevo a cabo el arquitecto Luis Ladencho. Fue uno de los primeros edificios en utilizar el hormigón armado, compuesto por seis plantas y cuenta con una fachada afrancesada que ha sido declarada monumento nacional.
Su interior actualmente está siendo reformado por los diseñadores Gilles & Boissier y, para su estructura y reforma, el hotel contrató a Rafael de la Hoz como encargado de la restauración del majestuoso edificio.
Acaba de abrir sus puertas al público tras 3 años de obras, recibiendo a su primer huésped el pasado 15 de Abril de 2021, el cual, hasta la reforma, llevaba viviendo en el hotel 30 años.
Museo del Prado
No me gustaría terminar este post sin hablaros de uno de los edificios que más me embelesan. Su arquitecto y diseñador fue el ilustrísimo, Juan de Villanueva, el creador del Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico ubicado en el parque Tierno Galván.
Este museo, que alberga la pinacoteca más grande del mundo, fue construido por el ilustrísimo Juan de Villanueva, creador del Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico ubicado en el parque Tierno Galván, a las órdenes de Carlos III con el propósito de crear un gabinete de Ciencias Naturales, pero a su muerte y la posterior coronación de su hijo, Fernando VII, los planes cambiaron.
La reina María Isabel de Braganza impulsa este proyecto de nuevo con la inclusión de una novedad en cuanto a su uso, decide crear un Real Museo de Pinturas y esculturas, que después paso a llamarse Museo del Prado.
Por último, me gustaría destacar la fachada Villanueva de estilo Neoclásico que se extiende a lo largo del Museo del Prado y se caracteriza por su majestuoso pórtico de orden dórico, sustentado sobre seis columnas de estilo toscano encima de las cuales se abre una amplia cornisa donde se puede apreciar un entablamento compuesto por un friso, arquitrabe y cornisa clásica de líneas rectas y limpias propio de la arquitectura neoclásica la cual pretende devolver el valor a la arquitectura propia de los grandes monumentos de la época clásica-antigua.
Tours relacionados
Free Tour del Madrid Monumental
Tour de Misterios y Leyendas de Madrid
Free Tour de las Mujeres Olvidadas
Destinos relacionados
Madrid
Publicaciones relacionadas
Madrid en un día: los imprescindibles de la ciudad
Los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid