Agenda Cultural Madrid Agosto 2022

La creencia popular dice que Madrid se vacía en agosto... pero nosotros hemos preparado esta agenda cultural con los mejores planes del mes. No solo para demostrar que esto no es cierto, sino para enseñar también que en agosto se dan algunos de los mejores planes del año.

Robotizzati. Experimentos de moda italiana

robotizzati.jpg

El Espacio Cultural Serrería Belga acoge, como parte del festival Veranos de la Villa 2022, una exposición que analiza la influencia de los robots en la moda italiana.

Esta muestra, organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, toma como referencia el traje espacial del astronauta Neil Armstrong, que en cierto modo se asemeja a los robots de la década de 1980 de gran tamaño, como Mazinger Z o Transformers. La exposición supone un rastreo de la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad. Los asistentes podrán disfrutar de ropa capaz de "cobra vida", maniquíes tecnológicos... ¡y de muchos robots!.

De martes a domingos hasta el 28 de agosto. Espacio Cultural Serrería Belga. Metro: Estación del Arte.

¿Conoces el Espacio Cultural Serrería Belga? En este post te explicamos qué es este nuevo museo, ubicado en pleno Paseo del Arte.

Las Noches Clásicas del Olivar

olivar.jpg

Un año más vuelve una interesante oferta de ocio para vivir las noches de verano en compañía de la mejor música en directo. Los asistentes podrán disfrutar de varios conciertos de música clásica al aire libre en un entorno único, el pintoresco Olivar de Castillejo, un jardín repleto de olivos centenarios situado en el distrito de Chamartín.

La Fundación Olivar de Castillejo organiza este ciclo pensado como una oportunidad para jóvenes valores, que mostrarán su pasión por la música en un espacio natural. Un entorno especial con más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y romeros. A diferencia de otros años, esta edición dispone de una zona de barra y mesas altas para poder disfrutar de un picoteo informal sin necesidad de hacer reserva previa. Puedes consultar aquí la programación completa de este ciclo de conciertos en la naturaleza.

De martes a sábados hasta el 17 de septiembre. Fundación Olivar de Castillejo. Metro: Cuzco.

Cines de Verano

cine caliente.jpg

Con estas temperaturas, los mejores planes al aire libre empiezan al atardecer. Y los cines de verano son, sin duda, los grandes protagonistas. El Parque de la Bombilla, los patios de los museos o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se convierten en salas improvisadas donde ver los mejores ciclos de cine. Encuéntralos todos en nuestro post ¡y disfruta delos mejores atardeceres con las mejores películas en la mejor compañía!

Conciertos de los Veranos de la Villa

condeduque.jpg

Un año más, el programa Veranos de la Villa llena los patios de Conde Duque de conciertos para hacernos más llevadera la temporada estival. Aquí te dejamos algunos de los más destacados, pero no olvides revisar la programación completa porque puedes encontrar auténticas joyas culturales a precios muy contenidos, o incluso gratuitos.

  • Enredadas: Martirio, Uxía, Carmen París y Ugía Pedreira. Las cuatro autoras ofrecen un recital revisionando la copla, la jota o los alalás (Conde Duque - Patio Central. 2 agosto).

  • NO TE VA GUSTAR + Durden. El festival Veranos de la Villa acoge en concierto a una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica (Conde Duque - Patio Central. 7 agosto).

  • Vida - Omara Portuondo. Una de las grandes exponentes de la música tradicional de la isla caribeña (Conde Duque - Patio Central. 9 agosto).

  • Sonidos en el Patio. Una cita musical que reúne en concierto a Interrogación Amor, Jordana B, Baywaves y Germán Salto (Conde Duque - Patio Central. 18 agosto).

  • ALIZZZ + Judeline. El dj, compositor y productor musical y la cantante gaditana protagonizan esta actuación que forma parte del festival Veranos de la Villa (Conde Duque - Patio Central. 19 agosto).

  • Divas. Una fiesta que rinde homenaje a grandes** iconos femeninos de la música** como Raffaela Carrá, Lola Flores o Beyonce (Conde Duque - Patio Central. 20 agosto).

Fiestas de Agosto: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

fiestas.jpg

Agosto en Madrid no se entiende sin sus famosas verbenas, tres de las cuales se celebran consecutivamente y en barrios contiguos del 6 al 15 de agosto. Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando 'agarrado'... Todo ello forma la esencia de las fiestas populares madrileñas que, en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad y ganas.

Comienzan con la de San Cayetano (6 y 7 agosto), en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo (10 y 11 agosto), en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma (14 y 15 agosto), en La Latina.

La festividad de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto en la zona del Rastro y Embajadores, es la encargada de dar el pistoletazo de salida. Las calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo, acogiendo actuaciones musicales y culturales en la Plaza de Cascorro, además de actos religiosos en la iglesia de San Cayetano.

Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar cada 10 de agosto. La música, la cultura y la gastronomía se unen para rendir homenaje al santo, al que se puede recordar en los actos religiosos que acoge la pequeña iglesia levantada en su nombre en el siglo XVII.

Y con la verbena madrileña por excelencia, la dedicada a la Virgen de la Paloma, se pone fin a las fiestas de agosto en La Latina, uno de los barrios más castizos de la ciudad. Esta festividad se celebra el 15 de agosto, y es una de las más populares y de mayor afluencia de público. El programa de fiestas cuenta con numerosas actividades, que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre. Se organizan bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas madrileñas.

Todavía estamos esperando la publicación de la agenda oficial de estas fiestas, pero ¡sigue atento a nuestro blog porque te mantendremos informado con todas las novedades!

Ver las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo

perseidas.jpg

Las Perseidas, también llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’, son una de las lluvias de meteoros más importantes del año. De hecho, son las más abundantes (en una hora pueden llegar a observarse entre 50 y 100).

Este año, las Perseidas podrán observarse hasta el 24 de agosto, siendo las fechas más propicias para verlas las noches del 11 al 13, a partir de las 22h. Asegúrate de buscar un buen parque en la ciudad (cuanto más amplio mejor, para evitar la contaminación lumínica, como puede ser la Casa de Campo o el Parque Juan Carlos I) o coge un coche y aléjate un poco de la población. En TodoTours te recomendamos el Mirador de Paracuellos o la Silla de Felipe II, para asegurarte de vivir una noche mágica.

La Estival Plaza España

estival.jpg

El entorno de Plaza de España se ha convertido, tras su renovación, en un espacio de paseo, de conversación entre bancos, de juegos para los más pequeños… y, desde ahora, en un cine de verano con oferta gastronómica, teatro, humor… y mucho más.

El singular espacio albergará una pantalla de 112 metros cuadrados, con un aforo de 850 butacas, donde se proyectarán los mejores ciclos de cine.

Para los foodies, avisamos de que se podrán degustar los bocados del chef Javier Muñoz-Calero, que ha diseñado una oferta gastronómica ad hoc a la experiencia cinéfila callejera: hamburguesas, tapas, perritos, tapas clásicas, batidos o helados. Puedes consultar la programación completa aquí.

¿Qué opinas? ¿Te hemos convencido? ¡Nos vemos en agosto en Madrid!