Agenda Cultural de Madrid Junio 2022

Llega junio. Llega el buen tiempo. Madrid abre sus piscinas y terrazas y la ciudad se prepara para una de sus épocas más animadas. ¡Entérate de los mejores planes con nuestra agenda cultural!

Madrid Urban Sports

mus.jpg

Madrid Urban Sports celebra su tercera edición del 10 al 12 de junio en su ubicación habitual de Madrid Río-Matadero. Un festival que combina los deportes de calle con música, exhibiciones y arte urbano. El evento contará con competiciones internacionales y pruebas nacionales, con los mejores deportistas de todos los continentes, pero también las jóvenes promesas locales. Además, los asistentes también podrán encontrar espacios abiertos para practicar o iniciarse en deportes como el skate, BMX, scooter entre otros.

Del 10 al 12 de junio en Madrid Río-Matadero. Metro: Legazpi.

Cómic. Sueños e historia

comic.jpg

El espacio CaixaForum Madrid alberga una exposición que profundiza en la historia, la producción y la conceptualización del llamado como noveno arte: el cómic. Para ello se propone un recorrido por algunos de los mejores cómics jamás editados a nivel mundial mientras dialogan con una selección de piezas de autores nacionales. Así, la galería vislumbra al cómic como una herramienta de pensamiento y un método para acercarse a la imaginación del autor.

Hasta el 28 de agosto en CaixaForum Madrid. Metro: Estación del Arte.

Feria del Libro

feria del libro.jpg

Un año más vuelve la Feria del Libro de Madrid. En este caso la primera sin restricciones de la pandemia y la más grande de la historia. Casi 400 casetas y otros tantos participantes se unen en el Parque del Retiro para celebrar la lectura y reunirse de nuevo con los lectores. Puedes enterarte de todas sus novedades en nuestro post dedicado a esta feria.

Hasta el 12 de junio en el Parque del Retiro. Metro: Atocha.

Fiestas de San Antonio de la Florida

verbena san antonio.jpg

El 13 de junio el calendario festivo madrileño celebra una de sus citas más populares, la festividad de San Antonio de la Florida, cuyo principal escenario es el Parque de la Bombilla y la ermita de San Antonio. Sus principales y castizos ingredientes, los alfileres, las modistillas y el pan del santo, nos esperan en una de las verbenas más típicamente madrileñas en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Puedes ver aquí la programación completa de estas fiestas.

Del 11 al 13 de junio en el Parque de la Bombilla. Metro: Príncipe Pío.

Mercado de Motores

mercado de motores.jpg

Moda, decoración, música, gastronomía… el Mercado de Motores es un clásico que no necesita presentación. La antigua estación de Delicias recoge el segundo fin de semana de cada mes este rastrillo en el que se puede encontrar casi de todo. Un plan perfecto aderezado con foodtrucks, terrazas y música en directo.

Del 11 al 12 de junio en el Museo del Ferrocarril. Metro: Delicias.

Madrid, capital cultural. Un recorrido por carteles madrileños (1880-1980)

carteles.jpg

La exposición “Madrid, capital cultural” reúne un centenar carteles publicitarios originales realizados entre los años 1870 y 1960. Son piezas pertenecientes a la Colección Carlos Velasco y a fondos municipales de la Imprenta Municipal-Artes del Libro y del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Los carteles representan cómo se disfrutaba del ocio y la cultura en la ciudad desde hace más de 150 años en cinco grandes sectores: ferias, congresos y concursos; exposiciones; espectáculos; deportes y fiestas.

Una muestra que cuenta con una pieza muy especial, un Benlliure inédito, La Walkiria, una de las pocas obras de Mariano Benlliure en el cartelismo y que se expone por primera vez. El cartel se realizó para el estreno en España de la ópera de Richard Wagner en el Teatro Real de Madrid, el 16 de enero de 1899, y es el único original reconocido del artista en el campo del cartelismo.

Hasta el 31 de julio en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque. Metro: Noviciado.

Teatro de Títeres de El Retiro

titeres.jpg

El Teatro de Títeres de El Retiro acoge los sábados y domingos una programación que incluye representaciones a cargo de compañías tanto a nivel nacional como internacional. Una selección de obras de títeres y marionetas, pensadas para el disfrute de los más pequeños y pequeñas.

Próximas funciones:

4 y 5 junio, 18:30 h LA CABEZA DEL DRAGÓN – Títeres Cachirulo (Galicia)

11 y 12 junio, 18:30 h BLUE BLUE! BLA BLA! – Teatro Firulete (Madrid)

25 y 26 junio, 18:30 h EL FALDÓN DE LA LOCURA – La pícara locuela (Castilla y León)

2 y 3 julio, 18:30 h EFECTO MARIPOSA – Títeres Sol y Tierra

El acceso se realiza mediante la descarga previa de una entrada gratuita su página web oficial. Las entradas salen a la venta cada semana el viernes a las 10:00 h.

Los fines de semana de junio y julio en el Parque del Retiro. Metro: Retiro.

¿Te apuntas? ¡Nos vemos por las calles! Y asegúrate de seguirnos para no perderte nada de lo que pasa en Madrid :)