Agenda Cultural Noviembre Madrid 2022

Festival de Otoño

festival otono.jpg

Este año el Festival de Otoño tiene sobradas razones para celebrarse. Por un lado es la primera edición sin restricciones tras la pandemia, por lo que lo podremos ver en todo su potencia. Por el otro, este año cumple 40 ediciones, una fecha redonda que celebrará por todo lo alto. Así que todo indica que este año el famoso festival de artes escénicas que se extiende por toda la Comunidad de Madrid será memorable.

El Festival de Otoño se cuenta entre los grandes festivales europeos y sitúa a la capital de España como centro de referencia en el circuito internacional de las artes escénicas. Decenas de espectáculos en municipios de toda la Comunidad que harán de este festival una referencia cultural este otoño.

Del 10 al 27 de noviembre en municipios de toda la Comunidad. Consulta aquí toda la programación del festival.

VI Festival Fiesta Corral de Cervantes

corral de cervantes.JPG

El festival Fiesta Corral Cervantes celebra su sexta edición como parte de la programación de la iniciativa Corral Cervantes. Un festival que se celebra en el espacio Corral Cervantes localizado en Madrid Río, en el Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela, y que contará con la representación de 27 espectáculos de compañías.

Fiesta Corral Cervantes supone el eje central de la programación Corral Cervantes, una gran fiesta de las artes escénicas del barroco con espectáculos y actividades que giran en torno al Siglo de Oro con una propuesta de ocio y cultura para el disfrute de toda la familia.

Del 1 de noviembre al 18 de diciembre en el espacio Corral de Cervantes. Metro: Legazpi.

Festival Internacional JAZZMADRID 2022

jazzmadrid.JPG

Madrid se convierte este mes en la capital mundial del jazz gracias al festival JAZZMADRID. Tras dos ediciones en las que la pandemia configuró unos carteles dominados casi en su totalidad por artistas españoles, en 2022 regresa JAZZMADRID a su tradicional propuesta: una poderosa muestra del mejor jazz internacional combinada con una fuerte presencia de los mejores artistas de nuestras escenas.

Esta edición promete hacernos disfrutar del cartel más potente de los últimos años e incluye grandes homenajes a tres genios: David Bowie, George Russell y Bob Sands.

Del 2 al 27 de noviembre en varios espacios repartidos por toda la ciudad. Consulta aquí toda la programación del festival.

Hergé: The Exhibition

herge.jpg

¡Adéntrate en el universo del ilustrador y artista belga Hergé! El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge una exposición de la obra del genio Hergé, considerado como el padre del cómic europeo y creador de la mundialmente famosa serie de cómics “Las aventuras de Tintín”. El artista y reportero belga abrió caminos decisivos para la evolución del 9º arte, y su influencia es aún visible en el mundo del cómic contemporáneo.

Con esta exposición en Madrid, y gracias a la fantástica selección de dibujos y documentos originales, pinturas y más obras del artista, tendrás la oportunidad de descifrar el arte de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar sus composiciones, desde la ilustración hasta el cómic, pasando por la publicidad, la prensa o el diseño de moda y las artes plásticas.

De martes a domingos de 10:00h a 21:00h en el Círculo de Bellas Artes. Metro: Sevilla.

Naturaleza Encendida: Origen

naturaleza encendida.jpg

El evento de la temporada reabre sus puertas en el Real Jardín Botánico con una nueva instalación que invita al público a realizar un viaje al corazón de la naturaleza y conocer el origen de los seres vivos a través de la micología. Una experiencia lumínica, fascinante y onírica que este año lleva por nombre ORIGEN y propone una exploración por el fascinante mundo de los hongos.

Disfruta de un paseo nocturno en el mejor escenario posible para ver el maravilloso y desconocido mundo de las setas a través de la magia de las luces y el sonido. Vive un viaje lleno de encanto y belleza que no dejará indiferente a nadie.

Del 14 de noviembre al 15 de enero en el Real Jardín Botánico. Metro: Estación del Arte.

Free Tour por el Parque del Capricho

parque del capricho.jpg

El otoño es, sin duda, la mejor estación para disfrutar de la naturaleza. Para salir a pasear y disfrutar de la explosión de color de los árboles. Y es que en Madrid estamos de enhorabuena, porque vivimos en una de las ciudades con más zonas verdes por habitante de Europa y tenemos multitud de parques históricos por los que perdernos que son geniales para aunar nuestro amor por la naturaleza y el placer de conocer un poco mejor la historia de nuestra ciudad.

Por eso te proponemos nuestro free tour por el Parque del Capricho, una auténtica joya natural de la ciudad de Madrid y uno de sus parques más desconocidos. Descubre con nosotros su historia y curiosidades en un agradable paseo que hacemos todos los fines de semana.

Picasso / Chanel en el Museo Thyssen

picasso chanel.jpg

Picasso y Chanel se conocieron en 1917, seguramente a través del poeta y dramaturgo Jean Cocteau o de la pianista Misia Sert. Se hicieron buenos amigos y Chanel frecuentó el matrimonio Picasso hasta el punto de colaborar en dos proyectos de Cocteau: Antígona en 1922 y el ballet ruso de Serguéi Diághilev Le Train Bleu en 1924.

Así, la muestra preparada por el Museo Thyssen indaga en la influencia que tuvieron el uno en el otro y cómo sus creaciones buscaron la innovación por medio de la moda y el cubismo. Para ello, la galería se divide en cuatro grandes secciones que van desde 1915 hasta 1925: El estilo de Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y Le Train Bleu.

Hasta el 15 de enero en el Museo Thyssen. Metro: Estación del Arte.

Meninas Madrid Gallery 2022

meninas.jpg

Las Meninas de Velázquez regresan un año más a las calles de Madrid con la llegada del otoño. Una iniciativa que celebra en 2022 su quinta edición y que incluye originales meninas de 1,80 metros de alto creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas.

Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias. La edición de 2022 contará con la participación de personalidades como Saul Craviotto, Paulo Coelho, Morancos, Pablo Motos, Chiqui Delgdo, Taína Almodóvar, Carmen Lomana y muchos más.

Como es habitual, cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual.

Hasta el 15 de diciembre por todo el centro de la ciudad.

¡Dalo todo este noviembre y sigue descubriendo la ciudad con nosotros! :)