Madrid está lleno de museos. Todos conocemos el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen… Sin embargo no todo el mundo sabe que la oferta museística de Madrid va mucho más allá y que… ¡gran parte es gratuita!
Aquí hemos recopilado algunos y te proponemos que aproveches este mes de noviembre para conocerlos. Ahí van (luego ya nos cuentas qué te han parecido):
Imprenta Municipal – Artes del Libro
Este centro, consagrado a las artes gráficas e inaugurado en 2011, tiene su origen en el siglo XIX, en la antigua Imprenta y Litografía Municipal. Su misión principal es la conservación y difusión del patrimonio cultural de las artes gráficas y sus técnicas de impresión y encuadernación. En sus instalaciones se recogen más de 3000 piezas, entre las que destacan una prensa de imprimir del siglo XVII, un tórculo de 1789 o una maquina tipográfica Planeta de 1930.
Su exposición principal presenta un recorrido temático que cuenta con una lectura transversal cronológica que abarca desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII, a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y las técnicas de encuadernación
Se puede visitar de manera gratuita de martes a domingos.
Calle de Concepción Jerónima, 15. Metro: Tirso de Molina.
Fundación María Cristina Masaveu Peterson
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson nos permite acercarnos a una de las colecciones de arte privadas más grandes de España. Una fundación española, cultural, privada y sin ánimo de lucro, creada en 2006 por María Cristina Masaveu, cuya vocación es la de impulsar la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.
Su sede se encuentra en pleno distrito de Chamberí y, aunque es uno de los museos más interesantes de Madrid, también es uno de los más desconocidos.
Con la intención de divulgar la labor que realiza la Fundación en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la nueva sede de Madrid expone su primera exposición “Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo”. Una muestra gratuita que recoge una selección de casi 130 obras de sus amplias y variadas colecciones. La oportunidad perfecta para ver obras inéditas de artistas de talla mundial, tales como Goya, Madrazo, Fortuny, Sorolla…
Se puede visitar de manera gratuita de martes a domingos.
Calle Alcalá Galiano, 6. Metro: Colón.
Espacio Fundación Telefónica
El Espacio Fundación Telefónica se encuentra ubicado en el emblemático Edificio Telefónica, en plena Gran Vía. Este edificio, construido entre 1926 y 1929, se inauguró en 1930 como nueva sede de la compañía, convirtiéndose en el primer rascacielos de Europa y durante casi un año también en el más alto.
El espacio pretende ser un referente de la cultura del siglo XXI, donde poder reflexionar y debatir sobre la aventura de las telecomunicaciones y el arte en el pasado, el presente y el futuro, sirviendo como punto de encuentro entre las vanguardias históricas y la revolución de conocimiento que vivimos en la actualidad. Un espacio ideal para visitar en familia y con amigos, ya que sus exposiciones destacan por ser interactivas y aprovechar las tecnologías más punteras.
Se puede visitar de manera gratuita de martes a domingos.
Calle Fuencarral, 3. Metro: Gran Vía.
Andén 0
El Andén 0, también conocido como Estación fantasma de Chamberí, es una antigua estación de Metro fuera de uso que quedó anclada en los años 60, cuando se clausuró por no poder albergar los cada vez más largos trenes del Metro de Madrid.
Actualmente forma parte de la red Museos de Metro y nos permite transportarnos en la historia y ver cómo era una estación en Madrid en los años 50 y 60. Te sorprenderás al ver las taquillas, los tornos, los anuncios publicitarios de la época… Toda una experiencia que no te puedes perder.
Se puede visitar de manera gratuita de viernes a domingos previa reserva en la página web de Museos de Metro.
Plaza Chamberí con Calle Santa Engracia. Metro: Alonso Martínez.
Destinos relacionados
Madrid