Años de conflicto entre músicos callejeros, vecinos y comerciantes de la zona centro de Madrid han terminado por fin con una normativa municipal que pretende regular la actividad de estos artistas y mejorar la convivencia.
Esta nueva normativa, al contrario que la anterior que, en boca del Ayuntamiento, “ha alterado la convivencia y el descanso de los vecinos”, prohíbe el uso de amplificadores, aunque sigue permitiendo percusión. Las actuaciones deberán llevarse a cabo con un permiso previo (para lo que el Ayuntamiento prevé emitir hasta 500 autorizaciones por semestre) y en zonas concretas a lo largo del día.
Esto se lo pone un poco más difícil a los músicos callejeros y a la gente que quiera verlos, por lo que la Asociación de Vecinos Residentes de la Plaza Mayor y Aledaños (VPMMAD) ha creado un mapa interactivo en el que dice dónde, cuándo y a qué hora tienen permiso los músicos callejeros para actuar, según la normativa del Ayuntamiento.
Haz clic sobre la foto para acceder al mapa interactivo:
Se muestra el distrito centro en tres colores: verde, azul y marrón:
- Las zonas dentro de las líneas verdes (Gran Vía o Sol) permite las actuaciones todos los días.
- En marrón (con zonas como el Rastro) se indican los lugares en los que solo se puede actuar en domingo.
- Mientras que las acotaciones en azul corresponde a zonas residenciales (Argumosa o la plaza de la Cebada), por lo que las restricciones son mayores: solo en acústico y únicamente durante los fines de semana.
El horario de actuaciones es de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, excepto en las áreas marrones, solo de 9 a 15 horas. Fuera de esas zonas limitadas, y de ese horario, los músicos no pueden actuar.
¡Aprovecha el mapa y sigue enterándote con nosotros de todo lo que Madrid tiene que ofrecer!
Destinos relacionados
Madrid