Todos conocemos el festivo –9 de noviembre– y seguro que más de uno lo aprovechamos para una escapadita, ¿pero cuántos conocemos el origen de la Virgen de la Almudena y por qué es patrona de Madrid?
La Almudena lleva unida a la capital madrileña desde los principios de su historia cristiana. Se dice que en el siglo VIII ya había en esta zona un templo en el que se veneraba a la Virgen María. Con la llegada de los musulmanes la estatua de la virgen tuvo que ser escondida entre las piedras de la muralla.
Lo que menos se esperaban fue que los musulmanes se asentaran en esta tierra y se quedaran tanto tiempo, casi dos siglos, en los que la estatua permaneció escondida y poco a poco, según iba cayendo en el olvido, desaparecida.
Fueron muchos los intentos por encontrarla pero ninguno daba resultado, El propio rey Alfonso VI convocó una procesión en su honor alrededor de la muralla. Y justo cuando los cristianos pasaban por debajo, se dice que la muralla empezó a temblar sola y se cayeron unas piedras dejando un hueco en el muro.
Ahí apareció la imagen, según se dice, acompañada de dos cirios encendidos. A partir de ahí a la virgen se le bautizó como «de la Almudena», por la palabra árabe al-mudayna, que significa muralla o fortaleza. Y desde entonces se declaró patrona de la ciudad.
Desde entonces la Catedral de la Almudena guarda esta imagen, que recibe decenas de visitas cada día. Pero especialmente el 9 de noviembre, día de la Virgen, ya que se dice que esta fue la fecha en que la imagen fue hallada en la muralla.
¿Quieres conocer más leyendas y misterios del Madrid antiguo? ¿Quieres conocer la relación entre la Virgen de la Almudena y el Cid Campeador?
Conoce de nuestra mano todas estas historias que inundan el Madrid de los Austrias en un paseo guiado de dos horas donde te desvelaremos los misterios más famosos de la ciudad.
Tours relacionados
Tour por el Palacio Real y Catedral de la Almudena
Free Tour de la Inquisición Española
Destinos relacionados
Madrid