En Todo Tours estamos convencidos de que, contra la creencia popular, el verano es una de las mejores épocas del año para estar en Madrid. Durante el estío la ciudad se llena de fiestas en los barrios, hay más sitios libres en las terrazas que nunca (algo bueno tenía que tener ser de los pocos que nos quedamos aquí y no huimos a la playita), los picnics a la sombra se alzan como los planazos más populares y las azoteas y parques se llenan de cines de verano.
Pero hay algo que sí debemos admitir: vaya, vaya, aquí no hay playa. Y la ola de calor no perdona. Cada verano es más caluroso que el anterior y las eternas olas de calor se encadenan hasta el punto que ya no sabemos diferenciar cuándo termina una y cuándo empieza la siguiente.
Así que, para hacer nuestro verano un poco más llevadero, hemos buscado algunos de los planes más fresquitos que ofrece Madrid. ¡Y a seguir disfrutando de la ciudad!
Huye del calor en Madrid Río
Madrid Río es uno de los lugares más frescos de la ciudad. Kilómetros de vegetación siguiendo la cuenca del río Manzanares ofrecen parques para niños, numerosos lugares de sombra y césped, terrazas repartidas a lo largo de su recorrido y uno de sus mejores secretos para combatir el calor: la Playa de Madrid.
Una plaza rodeada de sombra y césped con numerosos chorros de agua perfectos para refrescar a niños y mayores. Este espacio cuenta con tres espacios acuáticos: el de los chorros de agua, otro con agua pulverizada y otro con una lámina superficial donde poder tumbarse y mojarse. Sin duda uno de los mejores lugares para refrescarnos en la ciudad.
Avenida del Manzanares, 140. Los chorros funcionan de 11:00h a 21:00h.
Vaya, vaya, Madrid sí tiene playa: el Pantano de San Juan
El Pantano de San Juan se ha ganado el apodo de la Playa de Madrid dada su cercanía a la capital, a apenas 70 kilómetros, lo que lo convierte en la escapada perfecta en coche. Este lugar es uno de los favoritos para los habitantes pues alberga diferentes planes además del baño, como comer en uno de sus chiringuitos o pasear por su bosque, alejándose del temido sol. Se encuentra en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa, y sus aguas proceden del río Alberche.
Es importante recordar que los fines de semana está muchísimo más concurrido que a diario, por lo que recomendamos ir entre semana o, si se opta por un sábado o domingo, ir prontito para asegurarse de conseguir un buen sitio.
Un plan imprescindible: Aquópolis de Villanueva de la Cañada
Este parque se ha convertido en el parque acuático más grande de Europa, ya que cuenta con 21 atracciones y una amplia zona verde donde descansar o tomar el sol, así como una extensa playa de arena fina inspirada en los paisajes hawaianos. Sus atracciones se dividen en función de su espectacularidad y descarga de adrenalina. Así, se encuentran las de Alta Emoción (con toboganes de grandes pendientes), las Moderadas, perfectas para disfrutar toda la familia, y las Infantiles, pensadas especialmente para los más pequeños.
Además este año, con motivo de su 35º aniversario, Aquopolis inaugura una enorme zona infantil con seis nuevas atracciones que harán las delicias de las familias. ¡Todo un planazo para pasar un día en familia y olvidarse del calor mientras lo pasamos en grande!
Avenida de la Dehesa s/n. Villanueva de la Cañada. Abierto hasta el 4 de septiembre.
¿Y qué tal bañarse entre superhéroes y Looney Tunes? Es posible en Warner Beach
Este parque acuático, abierto en 2014 junto al parque de atracciones Parque Warner, está ambientado en la California de los años 50 y se compone de diversas atracciones de agua para niños y adultos, así como de una playa de arena natural, donde los personajes de los Looney Tunes, los Picapiedra, Scooby Doo y los superhéroes Superman y Wonder Woman ponen la nota divertida.
Las atracciones acuáticas se dividen en intensas, moderadas y suaves, para elegir aquellas que más se adecuen a cada gusto, desde los más valientes a las dedicadas especialmente para las familias con niños pequeños.
Carretera A4, salida 22. San Martín de la Vega. Abierto hasta el 4 de septiembre.
Otro parque con chorros: Parque Juan Carlos I
No solo tenemos fuentes de chorros de agua en Madrid Río. También los encontramos en el Parque Juan Carlos I (Campos de las Naciones). Un lugar que además nos ofrece la posibilidad de hacer ‘picnic’ cerca del canal acuático (que además, es navegable), en el césped y bajo la sombra de enormes árboles. Con sus 160 hectáreas, es el segundo parque de Madrid en extensión, por detrás del de Valdebebas.
La segunda piscina más grande del mundo en Parque Deportivo Puerta de Hierro
Por supuesto, en esta lista no podíamos olvidarnos del plan infalible, las piscinas. Además de las 22 piscinas municipales repartidas por toda la ciudad, Madrid cuenta con una joya que muy poca gente conoce: ¡la segunda piscina más grande del mundo!
La carretera de El Pardo, el río Manzanares, un precioso puente de piedra enmarcan el espacio que ocupa este histórico complejo lúdico-deportivo inaugurado en 1955. Por sus dimensiones -más de 300 000 m2 de zona verde- y la variedad y funcionalidad de sus instalaciones, el Parque Deportivo Puerta de Hierro (antes conocido como el Parque Sindical) es uno de los principales espacios deportivos de la Comunidad de Madrid.
El recinto dispone de la mayor lámina de agua de las piscinas de verano gestionadas por la Comunidad en Madrid, con un total de 7258 metros cuadrados (casi siete veces más grande que una piscina olímpica y que cuando se inauguró en Madrid fue la piscina más grande de Europa al aire libre).
Carretera de A Coruña, km 7.
¿Una fiesta en una piscina? ¡Es posible en La Tropiterraza!
Plaza Elíptica esconde uno de los mejores planes del verano. Una fiesta todos los fines de semana al ritmo de reguetón, cumbia, salsa y los mejores DJ’s invitados. ¿Pero qué es lo que hace diferente a La Tropi? ¡Que la fiesta se celebra con los pies en una piscina!
Una cómoda y perfecta charca para tener los pies en remojo mientras bailas y te tomas una copa. El plan perfecto para pasarlo bien con la mejor música y la mejor compañía y escapar del calor sofocante del verano madrileño.
Si no has ido aún, no esperes más y… ¡compra las entradas con antelación porque vuelan!
Vía Lusitana, 1. Plaza Elíptica.
Piscinas en un enclave natural: Las Berceas
La Comunidad de Madrid tiene numerosas piscinas naturales que merece la pena visitar durante el verano, entre las que destacan las piscinas naturales Cercedilla, llamadas también Las Berceas.
Dos grandes piscinas naturales rodeadas de pinos silvestres en plena sierra de Madrid. Un parque de aventuras en los árboles, merenderos, vestuarios, duchas, aseos, bar, enfermería y una zona de césped para tomar el sol completan la oferta de este espacio de más de 30 hectáreas que se ha convertido en un imprescindible del verano madrileño.
Carretera de las Dehesas, 4. Cercedilla.
Cines de Verano
Para cerrar esta lista, repasamos los principales cines de verano de la ciudad. Porque qué mejor plan que una película al aire libre al atardecer. Azoteas, parques e incluso museos son los lugares protagonistas de estas proyecciones que hemos recogido en este post.
¿Te gusta Madrid en verano tanto como a nosotros? ¿Tienes alguna recomendación fresquita que nos hayamos saltado? ¡Cuéntanoslo y síguenos para enterarte de todo lo que pasa en Madrid!
Destinos relacionados
Madrid
Publicaciones relacionadas
Los mejores cines de verano en Madrid 2022