Si por algo destaca Madrid es por ser una ciudad de contrastes. Pasear por cada una de sus calles y barrios implica ver edificios de distintos estilos que nos dan pistas acerca del pasado y crecimiento de la ciudad.
Uno de los barrios más variados es Tetuán, donde es común ver edificios de ladrillo de la segunda mitad del siglo XIX de estilo neomudéjar intercalados con bloques de pisos de los años 60 y 70 y contemporáneos. Y son estos edificios históricos, cada vez más escasos debido a su falta de protección patrimonial y a la creciente presión urbanística en el distrito, los que los vecinos de Tetuán quieren proteger.
Se calcula que actualmente quedan unos cuatrocientos edificios neomudéjar en el barrio, un estilo puramente español levantados por la clase obrera en los barrios más humildes de la ciudad, cuyo principal elemento constructivo es el ladrillo, por ser el más económico. Y los vecinos de Tetuán, Cuatro Caminos y algunos de Carabanchel se están organizando ahora para mapearlos y ponerlos en valor para reivindicar este pasado de la ciudad ante su inminente riesgo de desaparecer.
El Neomudéjar es un estilo arquitectónico de corte historicista ligado al uso del ladrillo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. El estilo caló en edificios dedicados al ocio, en fábricas y también en la construcción de viviendas. Podrían ser buenos ejemplos en Madrid de este estilo la Iglesia de la Paloma, la plaza de toros de Las Ventas, las Escuelas Aguirre, la fábrica de cervezas El Águila o el Matadero de Madrid, entre otros muchos.
Los vecinos se dividen en grupos y recorren el barrio con mapas en la mano buscando vestigios de este estilo arquitectónico en sus calles. Creando un mapa que está en constante crecimiento, recogiendo todos los edificios que los vecinos van encontrando y fotografías de los mismos. Haz click en el mapa para acceder a todas las localizaciones y a la página web de la iniciativa:
Desde TodoTours les deseamos toda la suerte a los vecinos del barrio y queremos agradecerles el esfuerzo que realizan por salvar y proteger este patrimonio olvidado, que, sin duda, forma parte de la historia de la ciudad.
Destinos relacionados
Madrid