Si Nueva York tiene a Woody Allen y Roma tuvo a Fellini, el cine de Madrid está sin duda representado por Pedro Almodóvar. Y es que Almodóvar no puede llegar a entenderse sin la ciudad ni Madrid sin él, llegando incluso a convertirse en una ciudad fetiche de las películas del director manchego.
Por eso, aprovechando que hoy, 8 de octubre, se estrena su última película Madres paralelas, hemos preparado un listado de sus localizaciones más icónicas para que puedas recorrer el verdadero Madrid de Almodóvar.
Gran Vía y Edificio Telefónica
Almodóvar llega a Madrid en los años 60 con la intención de ingresar en la Escuela Oficial de Cine, para encontrarse una vez aquí con que Franco acababa de clausurarla oficialmente, por lo que se ve obligado a buscar distintos trabajos, para finalmente terminar trabajando durante doce años para Telefónica. La sede de esta compañía, su silueta y Gran Vía se convierten en una constante en sus películas. Pepa las contempla desde su azotea en Mujeres al borde de un ataque de nervios y las podemos ver tras la desaparecida cafetería Manila en La ley del deseo, desde Chicote en Los abrazos rotos y desde el Palacio de la Prensa en La flor de mi secreto.
Actualmente, parte del edificio está dedicado a espacio cultural, con interesantes exposiciones temporales, visitas guiadas y charlas y encuentros, a los que se puede acudir de manera totalmente gratuita.
Plaza Mayor
Aunque Almodóvar huye de las estampas más turísticas de Madrid como el Palacio Real o la Puerta del Sol, sí se detiene en la Plaza Mayor de Madrid, especialmente con Carne Trémula y La flor de mi secreto. Eligiendo para esta última además esta localización para su escena más romántica: la confesión de amor de Ángel a Leo, en que esta enorme plaza se convierte en un gigantesco escenario.
Cine Doré
La sala de exhibiciones de la Filmoteca Española aparece en dos ocasiones en el cine de Almodóvar: podemos ver su exterior en Hable con ella, cuando el personaje de Benigno va a ver la película muda de El amante menguante, y su increíble interior modernista en Dolor y gloria.
El Cine Doré se ha convertido en una experiencia obligatoria para todo amante del cine en Madrid, ya que por un módico precio nos permite revisitar clásicos del cine en versión original o acudir a alguno de la multitud de ciclos de cine y charlas y encuentros con profesionales que organiza.
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Una de las localizaciones que más aparece en las películas de Pedro Almodóvar es el aeropuerto, que aparece ni más ni menos que en Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios,* Tacones lejanos*, Hable con ella, Volver y Los amantes pasajeros. Por lo que, si en algún momento, os toca volar desde Barajas, qué mejor que llegar con un poquillo de margen para recorrer y recordar todas sus icónicas escenas.
Además, podréis aprovechar y descubrir el arte que esconde el edificio, como los murales de Javier Calvo y Vaquero Turcios en la planta de mostradores de facturación de la Terminal 2 o el techo de bambú de la famosa Terminal 4, que limpiaba Raimunda en Volver.
Cementerio de la Almudena
Para cerrar la lista nos alejamos un poco del Madrid más conocido y nos adentramos en una de las localizaciones a las que más recurre Almodóvar, el Cementerio de la Almudena, una de las necrópolis más grandes y antiguas de Europa. Aquí toman lugar Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika, Carne trémula y Tacones lejanos.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un precioso monográfico que recorre las principales localizaciones del cine de Almodóvar por la ciudad.
Si quieres descubrir muchas más localizaciones de Madrid como plató de cine acompañado de un guía que nos vaya explicando curiosidades, anécdotas de rodaje y las vidas y carreras de los principales directores en activo no te pierdas nuestro Tour de cine y series de Madrid.
¡Haznos saber cuál es tu película favorita de Almodóvar y qué localizaciones y escenas te parecen las más icónicas de su cine!
Tours relacionados
Tour de Cine y Series
Tour por el Palacio Real y Catedral de la Almudena
Destinos relacionados
Madrid