Un año más se va el verano y llega el otoño, sin duda una de las mejores estaciones para practicar senderismo. Todavía no ha llegado el frío y la temperatura durante el día bajo el sol es mucho más agradable. Castaños, robles y hayas cambian el color de sus hojas tiñendo nuestras montañas y bosques de colores brillantes llenos de contrastes. Es el momento perfecto para explorar y disfrutar de caminatas, fotografiar los paisajes y, con un poquillo de suerte, conseguir avistar algo de fauna.
Madrid es una región muy rica en paisajes esperando ser descubiertos, por eso hemos recopilado las mejores rutas de senderismo de la Comunidad para que puedas empezar el otoño con buen pie y disfrutar de la naturaleza que alberga mucho más allá de la gran ciudad.
Hayedo de Montejo
También conocido como Monte El Chaparral, el Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, declarado Reserva de la Biosfera, cuenta con ejemplares de haya, como la Roca, de más de 250 años de antigüedad. A pesar de que el hayedo abre todo el año, los meses de mayor demanda de entradas al Hayedo de Montejo son octubre y noviembre. El motivo es que el otoño cambia el color de las hojas de las hayas y los robles a marrones y rojizos creando un paisaje muy vistoso. Sin embargo, debido a la situación sanitaria, se han reducido los accesos y se ha hecho necesario reservar con antelación. Las reservas se activan por quincenas a las 9,30 horas los días 1 y 16 de cada mes.
Senda ecológica de Canencia
En esta ruta de apenas 7 kilómetros de longitud podremos disfrutar de una gran variedad de especies: pino, roble, brezo, acebo, tejo, algún abeto Douglas y sobre todo los abedules de tronco blanquecino que le dan el color característico a este jardín botánico natural. Una ruta sencilla que nos permitirá descubrir uno de los puntos con mayor diversidad de flora de Madrid. Destaca además la Cascada de Mojonavalle, todo un espectáculo natural.
Ruta a la Silla de Felipe II
¿Sabías que Felipe II mandó tallar en piedra un asiento para poder observar la evolución de las obras de construcción del Monasterio de El Escorial? A día de hoy este lugar es conocido como la silla de Felipe II y es uno de los mejores puntos para maravillarse con las vistas del Monasterio de El Escorial, del Valle de Guadarrama y de la Sierra de Navacerrada. Una preciosa ruta de un par de horas, perfecta para una mañana de senderismo y ver algunas de las mejores vistas de San Lorenzo del Escorial.
Entre las paradas de su recorrido se encuentran La Herrería, declarado paisaje pintoresco en el año 1961 y propiedad de Patrimonio Nacional, o la Ermita de la Virgen de Gracia, patrona del pueblo; además de pasar entre cerezos, perales, boneteros, endrinos, zarzamoras, ciruelos, saúcos, hiedras, madreselvas, avellanos y manzanos, entre otros, lo que convierte esta ruta en una de las más interesantes de la región.
¿Te apetece hacer esta ruta acompañado de un guía experto que te vaya contando la historia de Felipe II y explicando la naturaleza que te rodea? Sin duda una de las mejores opciones para descubrir este paseo.
Bosque finlandés de Rascafría
Uno de los paisajes más sorprendentes de Madrid por su semejanza a los paisajes de este país nórdico. No es difícil encontrar este bosque que bien parece sacado de un cuento. El punto de partida es recomendable hacerlo desde el Monasterio de Santa María de El Paular, nombrado como primera Cartuja de Castilla. Data del siglo XIV y bien merece una visita antes de comenzar la ruta.
Una vez ahí hay que atravesar el Lozoya a través del Puente del Perdón y seguir el conocido como el Camino del Papel. Allí encontraremos una de las presillas del Lozoya que nos harán sentir automáticamente transportados a Finlandia, donde descubriremos un embarcadero y una pequeña sauna abandonada que recrean la estampa más puramente nórdica.
Cascadas del Purgatorio
La ruta de senderismo a la cascada del Purgatorio es una de las más conocidas y emblemáticas del valle del Paular, en Rascafría. El paisaje merece la pena de principio a fin, desde el puente del Perdón, donde se inicia, hasta la espectacular cascada al final, sin duda uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guadarrama. Además se pasa por el Monasterio de El Paular, que se encuentra frente al puente, por el área de las Presillas y por el valle del río Aguilón. Una ruta perfecta para realizar en familia que conjuga a la perfección la naturaleza y el patrimonio histórico de la zona.
Tours relacionados
Free Tour de San Lorenzo de El Escorial
Free Tour Misterios y Leyendas de San Lorenzo de El Escorial
Destinos relacionados
Madrid