¿Por qué es tan especial la Navidad en Múnich?
Acompáñanos a descubrir cómo es vivir la Navidad en Baviera: De manera tradicional, algo conservadora, y en varios aspectos, diferente a la nuestra.
Adviento: La espera es casi lo más importante
¿No te ha pasado alguna vez que vives con más emoción la espera de un acontecimiento que su celebración en sí? Pues eso pasa en Baviera con la Navidad y el Adviento.
Adviento significa llegada, la llegada de Cristo, en este caso, y en la tradición cristiana católica, es el tiempo de espera hasta el día 25 de diciembre con el nacimiento de El Mesías. Conforma los cuatro últimos domingos hasta la fecha citada, así que puede durar más o menos días dependiendo del año. Este tiempo es vivido de manera muy especial en el estado de Baviera, en donde más del 80% de la población se identifica como católica. Por ello no puede faltar la corona de Adviento con sus cuatro velas y el cirio, que se van encendiendo hasta el nacimiento del Salvador.
Por otro lado, y con su forma de árbol navideño, los calendarios de Adviento se regalan entre amigos y familiares para, con sus 24 ventanitas, ir descubriendo pequeñas sorpresas como golosinas o chocolates y así contar los días desde el 1 hasta el 24 de diciembre.
Llegado ese día, y tras una buena comida con platos tradicionales, la mayoría de las familias acudirán, a las 12 de la noche, a la misa del Gallo.
El árbol de navidad
La tradición dice que el árbol ha de colocarlo toda la familia el 25 de diciembre, sin embargo, hoy en día, la mayoría opta por colocarlo semanas antes y así poder disfrutarlo durante más tiempo.
El árbol de Navidad suele ser natural, bien comprado o bien talado por algún miembro de la familia que sepa del tema; en alguna zona permitida, por supuesto. Los árboles de Navidad de plástico están muy mal vistos. Suelen adornarlos con figuritas también naturales, hechas de manera artesanal y en muchas ocasiones compradas en los mismos mercados navideños y a través de los años, como si fueran coleccionables. De nuevo, el plástico no es bienvenido.
En estos días, puede ser que encuentres un mercado de abetos en Odeonsplatz, Theresienwiese o Prinzregentenplatz.
Holiiiiiiii. ¿Te imaginas que alguien llama a tu puerta pidiendo que le dejes pasar para ver tu árbol de Navidad? ¡Pues también se hace entre vecinos y amigos! El objetivo es que éstos alaben tu árbol y te digan que está súper currado y súper bonito y brillante… Con un único objetivo: ¡Llevarse un aguardiente a cambio!, que hay que ser agradecido, qué menos, por tantos elogios. Aunque no se conoce el origen de esta tradición, la verdad es que, aunque por un lado es algo violento que algún desconocido quiera invadir tu intimidad de esa manera, por otro lado nos parece genial poder enseñar nuestra obra de arte, después de todo, ¿para qué montamos el árbol sino para admirarlo?
¿Y el portal de Belén?
Los niños bávaros no sabrán lo que es sacar las figuritas de su caja, colocar el falso río con papel de plata, la arena con serrín, y el césped con musgo (ojo, hoy está prohibido llevarse musgo del campo) junto con las piñas para decorar el portal de Belén.
Y luego meter a los Playmobil y los Lego y jugar en él.
Lo del portal de Belén aquí no se estila, al menos no en versión casera. Lo que sí puedes encontrar es portales de Belén “Krippe” a tamaño real o casi real en alguna que otra exposición, como la del Museo Nacional de Baviera en Múnich, o el que está expuesto en el patio de la Residenz en su mercado de Navidad, el Weinachtsdorf.
Limpiez mística para atraer buenas energías
A little “paganismo” never killed nobody.
Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero se queman diferentes hierbas e incienso en una sartén de cobre para pasearlas por cada habitación de la casa y así purificar el ambiente, dejar atrás aquello que solo es un lastre, y hacer hueco en nuestra mente para que entre lo nuevo. Y aunque esta tradición se sigue más en día en zonas rurales y alpinas, por eso de liarla parda en tu piso con la humareda, se dice que está volviendo a las ciudades.
Eso sí, esa tradición no se sigue en los días festivos, que podemos permitirnos ser un poquito paganos, pero no tanto.
Ojo, que durante esos días, por lo visto los animales pueden hablar y predecir el futuro.
Pero el futuro ya te lo digo yo: No, tampoco vas a empezar el gimnasio en 2023.
Silvester: ¿Dónde están mis uvas?
Si vienes a Múnich a celebrar el fin de año, despídete de las campanadas y de las uvas.
Así como pueda sonar de raro, no es tradición seguir una cuenta atrás hasta que den las doce para emocionarse y dar la bienvenida al año nuevo todos a la misma vez.
Cada uno mirará el reloj que más a mano quede, y si lo tienes adelantado o atrasado un minuto con respecto al resto de gente, ¡tanto así vas a celebrar la entrada de año con cierto adelanto o atraso! Si no dispones de reloj y no puedes seguir a Ramón García, no te preocupes, el estridente sonido de los petardos que se tiran por la calle te hará saber que ya puedes empezar con tus nuevos propósitos.
Los Reyes Magos…
Son tan magos que casi ni se les ve.
¿Los conocen? Sí. ¿Es día no laborable el 6 de enero? También.
Pero como le preguntes a alguien por los regalos de sus Majestades, te van a decir que oro, incienso, y mirra.
Los Reyes Magos no son los encargados de traer los regalos de Navidad, sino que esto es responsabilidad del Niños Jesús, y además, el día 24 de diciembre por la noche o ya el 25 por la mañana.
Es decir, ¡aquí el 6 de enero la Navidad está más que acabada! Es por eso que, con alguna excepción (y este año más, por recuperar lo perdido durante el Corona), el día 24 de diciembre cierran los mercados de Navidad, y de ahí al 26 todo es encerrarse en casa a jugar a juegos de mesa, cantar villancicos, charlar, cocinar juntos, y en definitiva, convivir.
Ni que decir tiene, nada de cabalgatas esperpénticas por la ciudad, ¡que estamos hablando de una tradición católica, hombre!
¿Qué te parecen estas tradiciones? ¿Eres un apasionado de la Navidad? ¿Pasarías una Navidad en Múnich?
¡Tenemos un tour muy especial para ti! Nuestro Tour por los Mercadillos Navideños de Múnich.
¡No puedes perderte dos de los mercados navideños más bonitos de Europa! En nuestros tour de un día por Salzburgo y nuestro tour por Núremberg tendrás oportunidad de vivir este ambiente mágico a la vez que te llevamos a conocer la ciudad.
¡Te esperamos!
Tours relacionados
Tour de Mercados Navideños
Excursión a Salzburgo en tren
Excursión a Núremberg en tren
Destinos relacionados
Múnich