La locura palmeril ha tomado el pequeño pueblo madrileño de Morata de Tajuña, del que salen más de 60.000 kilos de palmeritas anuales. Y ahora, tras dos años sin eventos, recupera su famosa Feria de la Palmerita por todo lo alto. Los días 11 y 12 de diciembre, de 10h a 18h, la cuarta edición del evento de las palmeritas de chocolate morateñas se celebrará como no pudo celebrarse en 2020, con numerosas actividades gratuitas y familiares: castillos hinchables, música en directo, paseos en ponis, pasacalles y hasta visitas guiadas. Todo acompañado, por supuesto, de los famosos hojaldres cubiertos de chocolate, que han colocado a Morata de Tajuña en el mapa de los más golosos.
La feria tendrá lugar en la Plaza Mayor, los corazones dulces (glaseados y de chocolate blanco) lucirán en los puestos de los obradores, cuyos establecimientos también permanecerán abiertos toda la jornada. Uno de los momentos más esperados de la feria tendrá lugar el sábado por la mañana, con el reparto de la palmerita gigante elaborada por la pastelería De La Torre.
¡Sin duda una cita que los amantes del dulce no se pueden perder y una escapada ideal para hacer en familia y seguir descubriendo los pueblos de nuestra región!
Además, hemos investigado y vamos a desvelar uno de los secretos mejor guardados de Morata: ¡la receta de sus famosas palmeritas! Pero que quede entre nosotros…
Ingredientes para elaborar unas 12/15 palmeritas
2 obleas de hojaldre, 200 g de azúcar, 100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
Para la cobertura de chocolate
250 g de lágrimas de chocolate (chocolate fondant para postres Nestlé), 50 g de mantequilla, 50 ml de leche entera.
Para el almíbar
200 ml de agua, 150 g de azúcar, 50 ml de miel.
- Precalentamos el horno a 200º C y preparamos la bandeja con papel de horno.
- Extendemos la lámina de hojaldre y la estiramos un poquito con el rodillo.
- Con ayuda del reverso de una cuchara o con una espátula repartimos la mantequilla por el hojaldre.
- Espolvoreamos el azúcar por encima formando una capa uniforme.
- Enrollamos la lámina de hojaldre. Empezamos por un lateral hasta la mitad de la lámina, luego el otro, hasta que se junten.
- Partimos el hojaldre en 12 trozos más o menos iguales y los tumbamos sobre la bandeja que tenemos preparada en el horno.
- Los aplastamos un poco con el reverso de una cuchara y los metemos al horno de 13 a 15 minutos.
- Mientras preparamos el almíbar. En una cazuela, ponemos el agua, el azúcar y la miel y removemos para que se mezclen. Dejamos que hierva unos 15 minutos para que reduzca. Dejamos que temple.
- En otra cazuela, ponemos el chocolate, la mantequilla y la leche. A fuego bajo, dejamos que se derritan los ingredientes y mezclamos bien. Dejamos que temple.
- Cuando las palmeras estén ya horneadas, las sacamos a una rejilla para que se enfríen completamente.
- Una vez frías, las bañamos en el almíbar y las dejamos nuevamente sobre la rejilla para que escurran el almíbar sobrante.
- Pasamos a cubrirlas con el chocolate. Sin moverlas de la rejilla, y con ayuda de una cuchara, ponemos la cobertura de chocolate que tenemos preparada sobre uno de los lados.
- Ya sólo debemos dejar que el chocolate se solidifique.
Y… ¡¡¡listas para disfrutarlas!!!
Tours relacionados
Free Tour por Chinchón
Free Tour de San Lorenzo de El Escorial
Free Tour Misterios y Leyendas de San Lorenzo de El Escorial
Destinos relacionados
Madrid