Desde el 16 de Junio hasta el 17 de Julio, Tollwood invita a los aficionados a la música, a los entusiastas de las culturas del mundo, a los paseantes y a los amantes de la comida al Olympiapark: Teatro, mercados de artesanía y gastronomía internacional, actuaciones y bailes de todo tipo en el festival más colorido de Múnich.
¿Por qué es tan especial?
Con una perspectiva sostenible y respetuosa, desde que se estrenase la primera edición en 1988, Tollwood ha sido un festival comprometido con los animales, las personas, la búsqueda de una relación más sana entre el hombre y la naturaleza, la difusión y aceptación de diferentes culturas y la lucha por un mundo más justo. El Festival ha recibido diferentes premios relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Entrada impactante: ¿Con qué sorprenderán esta vez?
Las reivindicativas esculturas que se encuentran en el acceso principal al recinto son de lo más comentado en cada edición. Este año le toca -de nuevo- al gran artista húngaro Gábor Miklós Szőke.
Szőke ya causó sensación una vez en Tollwood: en el Festival de Invierno de 2014 con el gigantesco “Arme Schwein” o “Pobre Cerdo” como queja contra la ganadería industrial. Ahora vuelve a mostrar un animal cuya existencia está amenazada por el calentamiento global y el consiguiente calentamiento de los océanos, además de por los 19 millones de toneladas de basura que se vierten al mar cada año:
Una orca de más de seis metros de altura sostiene un aro, intentando mostrar cómo los humanos intervenimos de manera dañina en el frágil equilibrio de la naturaleza. Puedes encontrar toda la información sobre este artista en su página web.
Y esto es sólo la entrada: Tollwood está lleno de arte.
Un arte que te puedes llevar a casa
Tollwood está financiado en su mayor parte por patrocinadores y, sobre todo, también se alquilan espacios para colocar diferentes puestos de comida y el llamado Markt der Ideen o Mercado de las Ideas. Como los organizadores no quieren que el festival pierda su filosofía, con ello se financian los proyectos ecológicos y las actividades.
Jabones caseros, artesanía cuidada al detalle, decoración para casa, joyas que incluyen piedras preciosas o bisutería, ropa y accesorios… La mayor parte de lo que allí se vende está hecho a mano y merece la pena pararse a valorar la calidad de los productos. En muchas ocasiones, pueden ser únicos y por supuesto se pueden comprar.
Los más pequeños también podrán crear y dejar volar su imaginación con una carpa dedicada a ellos: Bungee trampolin, manualidades para diseñar tu propia bolsa de tela, máscaras, decoración con cintas adhesivas…
En definitiva, ¡es un sinfín de oportunidades para experimentar y para sorprenderse! El lema de este año es, de hecho, “Risiko wagen und Neues versuchen”, “Arriesga y Prueba Algo Nuevo“. La verdad es que no estaría mal aplicar el lema a la vida.
Cultura para todos
Esa es una parte importante de la filosofía del festival. Por ello, la entrada a más del 80% de los eventos es gratuita, y el acceso al recinto del festival también es gratuito.
Sin embargo, si tenemos en cuenta la cantidad de artistas reconocidos internacionalmente que han pasado por el Musik Arena, entenderemos que haya que pagar alguna entrada. Estamos hablando de Lou Reed, Bryan Adams, Manu Chao o Editors, entre otros.
Hay buenas noticias, y es que aún podemos asistir a conciertos gratuitos en escenarios más pequeños en las carpas Hacker-Pschorr Brettl, Andechser Zelt y FassBar. Estos conciertos, al ser mucho más íntimos y cercanos, ¡se disfrutan de otra manera!
Además, las actuaciones y shows que tienen lugar cada día dentro y fuera de las carpas no te dejarán indiferente: Slackline, telas, Cirque Nouveau, magia, equilibrismo…
El plan perfecto
Se recomienda visitar cuando cae la tarde, pues es cuando hay más movimiento. Además, al encontrarse en un entorno abierto y en un gran espacio como es el Olympiapark, se pueden observar unos bonitos atardeceres. Al llegar la noche, los diferentes contrastes en la iluminación hacen que el conjunto de carpas se vea espectacular.
A nosotros nos parece un planazo, después de descubrir la ciudad con nuestro Free Tour por Múnich y nuestro Tour por Olympiapark y el Jardín Inglés, terminar el día con un paseo hasta el lugar del parque donde se encuentra el festival para disfrutar del ambiente, la música en directo y la gran oferta gastronómica en sus decenas de puestecitos: Comida de todo tipo, de todos sitios, de comercio justo y ecológica. Desde México y Siria, pasando por el Tíbet e India, Tailandia, Norteamérica, y muchos más.
Sin olvidar, por supuesto, las opciones tradicionales bávaras, eso sí, en un sentido mucho más festivalero.
Para cerrar, puedes buscar alguna bebida refrescante en alguno de los animados bares. Aunque te encuentres en Múnich, seguro que cierras los ojos y por un momento puedes sentir cómo te trasladas a otro lugar…
Como has podido comprobar, son muchas las cosas que se pueden hacer en el festival. Por eso te dejamos un mapa con la ubicación de las carpas y puestos, ¡para que no te pierdas nada!
¡Tollwood es una gran oportunidad para descubrir esa cara escondida de Múnich que a veces puede mostrarse tímida a los visitantes! No nos quedan dudas, München ist Bunt!
Información del Festival
Dónde:
Olympiapark Süd
Spiridon-Louis-Ring
80809 Munich
Horarios y fechas:
16 Junio-17 Julio
Lunes-Viernes: 14-1
Sábado-Domingo: 11-1
Toda la información: Página web del festival
Tours relacionados
Free Tour de Múnich
Tour por Olympiapark y Jardín Inglés de Múnich
Destinos relacionados
Múnich