Si el año pasado nos las veíamos buscando algún lugar que nos quisiera vender Glühwein para vivir un poquito el espíritu navideño, sin éxito; ¡este año nos va a faltar tiempo para visitar todos y absolutamente todos los mercados de Navidad de Múnich!
Empezarían con el primer domingo de Adviento, como siempre, pero suponemos que para aprovechar los dos años perdidos, han trasladado la fecha de apertura al jueves 24 de Noviembre, incluso hay alguno que abre antes… ¡Y a nosotros nos parece perfecto!
Eso sí, has de tener en cuenta, que la mayoría solo dura hasta el 24 de Diciembre. ¡Así que mucho cuidado a la hora de preparar tu visita y ten en cuenta esto! En Baviera, la Navidad y su espíritu se terminan, por lo general, el 24 de Diciembre.
Si eres fan de la Navidad, los mercados, y el espíritu festivo, has elegido la ciudad perfecta para vivir el ambiente a tope.
Los mercados están muy cerca unos de otros, tanto, que en ocasiones uno no sabe cuándo salió de uno y entró al siguiente, con lo cual desplazarse entre ellos es muy sencillo, y se puede hacer mientras se da un bonito paseo. También se encuentran puestecitos navideños en las calles colindantes a Marienplatz.
CHRISTKINDLMARKT AM MARIENPLATZ
La plaza más bonita de la ciudad se viste de luz y se ve tomada por el mercado de Navidad más antiguo y grande de todos. Podría decirse, además, que es el más tradicional.
Con su imponente árbol Navideño a los pies del Neues Rathaus, su origen se remonta al S.XIV, y aunque estuvo ubicado en diferentes lugares de la ciudad, lleva aquí desde 1972.
De domingo a jueves, a las 17.30, podremos disfrutar de música de Adviento en directo desde el balcón del Neues Rathaus.
Horario: Lunes-Sábado de 10-21; Domingos de 10-20. Abierto del 27 de Noviembre al 24 de Diciembre.
Ubicación aquí.
Más info aquí.
KRIPPERLMARKT AM RINDENMARKT
Si caminamos en dirección a la Iglesia de Sankt Peter encontramos este pequeño mercado, ¡si es que se le puede calificar como uno! Apenas tiene algunos puestos, y comparado con los más de 400 del anterior, podría pasar desapercibido. ¡Pero no es dejéis engañar por su tamaño!
Seguramente, es de extrañar para algunos el no haber encontrado figuritas decorativas para el portal de Belén en el Christkindlmarkt. Y es que en Baviera no existe la tradición de montar un portal en casa. Así que, el hecho de que el Kripperlmarkt tenga tal cantidad de figuritas y además todas hechas de manera artesanal, lo hace único.
Igualmente, aquí podemos encontrar un espectáculo de canto de música navideña “Singen unterm Christbaum”. Es todos los miércoles a las 16:30, y te puedes unir, ¡si te sabes las canciones!
Horario: Igual que el de Christkindlmarkt.
Más info aquí.
Ubicación aquí.
STERNENPLATZL AM RINDERMARKT
Este mercado es inconfundible por su pirámide con aspas y sus luces estrelladas. La familia Kaiser ofrece especialidades a la parrilla desde hace generaciones. Tienen unas salchichas muy, muy, pero que muy picantes que merece la pena probar, pero no aptas para gente sensible.
¡No olvides pasar por la Glühbier Hüttn de Spöckmeier! Pues sirven cerveza Hacker-Pschorr como nunca antes la habías probado. La jarra incluye un palo metálico caliente que la carameliza poco antes de servirse. Es decir, cerveza templada y algo dulce, totalmente navideña.
Horario: Igual que el Christkindlmarkt.
Ubicación aquí.
Más info aquí.
WINTERZUABER AM VIKTUALIENMARKT
El mercado de Múnich, que se mantiene todo el año, no ha querido quedarse atrás. En verano dispone de un Biergarten en su zona más céntrica y en esta época lo reconvierten en una Hütte (cabaña) que sirve Glühwein.
Solo por el ambiente del mercado en general, ya merece la pena. Además, este pequeño mercado navideño es el único que pudimos encontrar el año pasado para quitarnos un poco las ganas de un vino caliente.
Horario: Lunes-Sábado, de 11-20. Abierto del 21 de Noviembre al 7 de Enero.
WEINACHTSMARKT AM SENDLINGER TOR
La Sendlinger Tor iluminada ayuda a que este sencillo mercadillo sea digno de aparecer en esta lista. No es que no sea bonito, es que si quitamos la antigua puerta, no es que tenga nada especial.
Y no podemos evitar compararlo con los otros, que son demasiado. Lo bueno es que a él se llega caminando por la Sendlinger Strasse, preciosa calle para pasearla en cualquier época del año y en esta aún más.
Horario: De 10:30-21:30. Abierto del 21 de Noviembre al 23 de Diciembre.
Ubicación aquí.
Más info aquí.
PINK MARKET
Una vez llegados a Sendlinger Tor, solo debemos avanzar unos metros más para llegar a un mercado de navidad que contrasta con toda idea que pudiéramos habernos hecho en la cabeza acerca de los mercados navideños muniqueses tradicionales.
Estamos hablando del Pink Market, el mercado de Navidad Rosa, advertimos, muy rosa.
Se encuentra en el barrio de Glockenbach, conocido por su ambiente alternativo y por ser frecuentado por la comunidad gay.
El lugar es bastante pequeño y al estar en una plaza cerrada puede llegar a ser algo agobiante según el momento. Aun así, hay que acercarse para echar un vistazo a lo inimaginable en una ciudad tan conservadora como Múnich: Figuritas travestidas de San Nikolaus o algunas en las que directamente se presenta al pobre anciano en paños menores. Eso sí, no se le ve sufriendo en ninguna.
Nada recomendado para aprensivos.
Horario: Lunes-Viernes de 16-22; Sábados-Domingos de 14-22. Abierto del 24 de Noviembre al 23 de Diciembre.
Más info aquí.
Ubicación aquí.
FEUERZANGEBOWLE AM ISARTOR
En un ambiente histórico y único, en una de las antiguas puertas de la ciudad, encontramos este puesto navideño en el que el protagonista es la bebida que le da nombre.
Estamos hablando de un Glühwein un poco más fuerte que el que podemos encontrar en otros mercados, puesto que se le añaden otros alcoholes como ron, además de las habituales especias. Eso sí, al Glühwein de este mercado le cambian la receta cada cinco años.
La idea es beberlo alrededor del fuego que prende en el patio de Isartor, con lo que el ambiente es invernal, pero agradable y acogedor.
Horario: 11-22. Abierto del 11 de Noviembre al 8 de Enero.
Ubicación aquí.
Más info aquí.
WEIHNACHTSDORF IM KAISERHOF DER RESIDENZ
Posiblemente, sea el más bonito de todos. Por eso, fue votado como el más atmosférico de toda la ciudad.
Ubicado en uno de los patios de la Residenz, intenta recrear un pueblo alpino en Navidad y, con ello, consigue un carisma inigualable.
Las familias pueden fotografiarse en un trineo de 200 años de antigüedad con un grupo de renos «de mentira» y San Nikolaus. ¡Y atentos! Porque el San Nikolaus auténtico aparecerá el 5 y 6 de Diciembre para traer regalos a los niños…
Por otro lado, tenemos un maravilloso bosque de cuento de hadas con figuras parlantes que es único en Múnich. Y cada día a partir de las 15:30, música en directo. Por supuesto, no falta la comida y la bebida. Quizás, lo más destacado aquí sea el Eierpunsch o ponche de huevo.
¡Incluso tienen un portal de Belén a tamaño real!
Yo diría que no echamos nada en falta…
Horario: De 11-21. Abierto del 17 de Noviembre al 22 de Diciembre.
Ubicación aquí.
Más info.
MÜNCHNER ADVENTSSPEKTAKEL UND MITTELALTERMARKT
De un pueblo alpino a un pueblo medieval. Si por un momento nos deshiciéramos de los visitantes del mercado y nos quedásemos con los vendedores y los puestos, con sus puestos en estilo gótico y réplicas de instalaciones de venta históricas, de verdad podríamos llegar a creer que nos hemos trasladado en el tiempo.
Tienen eventos prácticamente todos los días, tanto para adultos como para los más pequeños. Bailes de bufones, danzas con fuego, malabaristas, cuentacuentos…
Horario: De 11-21. Abierto del 21 de Noviembre al 23 de Diciembre.
Ubicación aquí.
Más info aquí.
CHINESCHISCHER TURM
Lamentablemente este año no podemos contar con uno de los mercados navideños más queridos de la ciudad. La Chineschischer Turm cierra por obras. ¡A ver si el año que viene!
Nos encanta el ambiente navideño y lo bonita que se pone Múnich en esta época. ¡Mires donde mires siempre está pasando algo!
Múnich no es la única ciudad con mercados de Navidad que dejan con la boca abierta, Salzburgo y Núrenberg, a menos de dos horas en tren de la ciudad, ¡también cuentan con algunos de los mercados navideños más bonitos de Europa!
¿Te apetece conocer estas dos ciudades con nosotros? Te esperamos en nuestro Tour a Salzburgo y en nuestro Tour a Núremberg.
¡Ya empezamos la cuenta atrás!
Tours relacionados
Excursión a Salzburgo en tren
Excursión a Núremberg en tren
Destinos relacionados
Múnich