El próximo miércoles, 9 de noviembre, se celebrará la festividad de la Almudena en honor a la patrona de Madrid. Para celebrar este día, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid prepararán una Corona de la Almudena de más de 17 metros de diámetro.
La Corona de la Almudena, similar al roscón de reyes, pero sin la tradicional agua de azahar ni las frutas escarchadas, podrá ser degustado por madrileños y visitantes en la Plaza Mayor a partir de las 14:00h repartida en 1.500 porciones en uno de los actos que, sin duda, centrarán la festividad en honor a la patrona de Madrid.
Esta Corona, en sus inicios una elaboración no muy conocida, está abriéndose su hueco poco a poco y ha ido cogiendo fuerza como postre típico en esta época del año gracias en parte a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, que se ha encargado de salvaguardar este y otros postres típicos, como las torrijas, fomentando concursos y facilitando las recetas en redes sociales.
Desde esta asociación esperan que este año se vendan más de 350.000 piezas de la Corona de la Almudena, que ahora elaboran unas 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid, lejos de las 4 o 5 que la vendían hace 40 años. Las coronas más demandadas son de medio kilo sin relleno y las rellenas de nata montada, crema pastelera o trufa.
Por aquí te dejamos la receta de este fantástico postre (cortesía de la centenaria pastelería El Riojano) por si quieres probar a hacerla en casa:
Ingredientes:
- 1 kilo de harina.
- 200 g de azúcar.
- 200 g de mantequilla.
- Dos huevos.
- 350 ml de agua.
- 10 g de sal.
- 40 g de levadura.
- 50 g de almendras.
Elaboración:
Se mezclan primero los ingredientes líquidos y, a continuación, se añade todo lo demás: azúcar, mantequilla, harina, sal y levadura. Amasar bien hasta conseguir una pasta uniforme y elástica, que habrá que dejar reposar durante media hora. Posteriormente haremos un bollo en forma de rosca, que tendrá que fermentar a 40º durante dos horas antes de bañarlo en huevo y decorar con almendra fileteada (50 g) y azúcar en grano. Una vez preparado lo metemos en el horno a 180º hasta que alcance un color dorado (unos 20 minutos). Dejamos enfriar para, después, cortarlo por la mitad y emborracharlo en almíbar ligero (50% agua y 50% azúcar). Como colofón, rellenar con nata, crema pastelera o trufa (400 g).
Destinos relacionados
Madrid