El Ayuntamiento acaba de comenzar la construcción del primer tramo del Carril bici de Castellana, un proyecto que promete suponer un antes y un después en la movilidad de la ciudad. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!
El proyecto del Carril bici de Castellana nace de un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento en los Acuerdos de la Villa, rubricados en julio de 2020, y se trata de un carril bici que vertebre la ciudad uniendo Plaza de Castilla con la Estación de Atocha a lo largo del Paseo de la Castellana, Recoletos y Paseo del Prado. Es el primer paso de una intención de crear una tupida red de carriles ciclables a lo largo de toda la ciudad para convertir la bicicleta en una auténtica alternativa de movilidad al tráfico rodado.
La construcción de este proyecto comienza con su tramo más largo y ambicioso, el que unirá Plaza de Castilla con Raimundo Fernández Villaverde, en total dos ciclovías de más de 2,2 kilómetros de largo y dos metros de ancho que discurrirán entre cada bulevar y las vías laterales. Una obra que se espera esté lista y utilizable a finales de este año o principios de 2023.
Una vez finalizado este tramo, se iniciarán de manera sucesiva las obras de los siguientes, que permitirán extender esta nueva infraestructura hasta la plaza del Emperador Carlos V en Atocha. En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales, 6,5 kilómetros en cada dirección, segregados, «coherentes, conectados, continuos y seguros», afirman desde el Ayuntamiento.
Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; un kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.
El nuevo carril bici también se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una pieza clave. Desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento se calcula que el carril permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Esto impactará en una reducción del 10% de los trayectos en coche o moto, con su correspondiente mejora de la calidad del aire.
¿Y tú? ¿Eres tan fan de moverte en bici cómo nosotros?
Destinos relacionados
Madrid