En la zona más industrial del distrito de Carabanchel, en las inmediaciones de Plaza Elíptica, encontramos Veta, la galería de arte más grande de Madrid. Una galería que, con apenas unos meses de vida, se ha erigido como uno de los estándares de esta zona del sur de la ciudad, un nuevo epicentro del arte contemporáneo en Madrid.
La Galería Veta nace en una de las antiguas naves industriales que pueblan las calles del barrio. De hecho pasa muy desapercibida en una acera poblada por enormes portalones de garajes. Solo un discreto cartel con el nombre de “Veta” da una pista sobre el diferente uso que puede esconder este edificio frente a todos sus vecinos.
Y es que un anodino portalón negro nos lleva a un espacio de más de 1.200 metros cuadrados de exposición, que han colocado a Veta a la cabeza de las mayores galerías de Madrid y del país.
Un espacio nacido con la aspiración de convertirse en un referente de los centros culturales de Madrid. En un barrio que, gracias a sus bajos alquileres y sus enormes espacios industriales disponibles, se está convirtiendo en un bullicioso centro de creación.
Un espacio donde podremos encontrar tanto a jóvenes artistas emergentes con una prometedora carrera por delante como a algunos de los creadores más consagrados del panorama internacional.
Y es para dar todo el protagonismo a estos artistas que Veta, al contrario de los cuidados interiores de otras compañeras que pueblan la ciudad, ha decidido mantener su aire industrial, descuidado, con paredes azulejadas, el suelo de cemento y los techos con cables y vigas al descubierto, para que el centro de atención sean las obras allí expuestas, y no el entorno.
Veta es el proyecto más personal del reconocido galerista Fer Francés, que tras haber trabajado en algunas de las galerías y ferias más importantes del mundo ha decidido apostar por este nuevo proyecto.
Dónde: Antoñita Jiménez, 39.
Metro: Opañel/Plaza Elíptica.
¡Sigamos descubriendo y apoyando el panorama cultural de Madrid! 🙂
Destinos relacionados
Madrid