El Museo Reina Sofía está irreconocible. Tras un trabajo exhaustivo de más de 10 años de duración realizado durante la crisis y la pandemia sin llegar a cerrar las puertas del museo, la mayor institución de arte contemporáneo del país ha reorganizado por completo su colección permanente, que se muestra ampliada y replanteada bajo el nombre de “Vasos comunicantes 1881-2021”.
A pesar de que no es la primera reordenación del museo, sí es la primera de estas dimensiones, convirtiéndose la propia reordenación en una muestra de cómo debemos entender el arte, como algo vivo y en constante cambio. Un elemento fundamental de nuestra historia.
El fruto de esta renovación nos cuenta un relato sobre tensiones políticas y sociales con las que hemos convivido y seguimos conviviendo desde de siglo XX a la actualidad: el Reina Sofía habla por fin de la crisis, del 15M, del feminismo, colonialismo, la pandemia y la ecología, que son incorporados a los antiguos temas ya presentes en su colección.
Además se abren las puertas al arte más amplio, incluyendo disciplinas artísticas que hasta entonces habían sido apartadas, como la arquitectura, el urbanismo, el cine o el teatro. Disciplinas que, aunque consideradas arte, suelen quedar relegadas a presencias anecdóticas en los mayores museos del mundo.
“Vasos comunicantes 1881-2021” se articula en torno a 2.000 piezas, un 70% de las cuales nunca habían sido expuestas con anterioridad. Ocupa seis plantas de los dos edificios del museo, incluida la planta más baja del ala sur del Edificio Sabatini, que se abre como espacio expositivo después de 30 años.
Las fechas incluidas en el nombre de la nueva colección permanente del museo hacen referencia al recorrido histórico que nos invita a realizar. Un paseo de algo más de un siglo que no necesariamente se ha basado en la cronología de los acontecimientos, sino en las relaciones y genealogías que han surgido entre ellos para entender y desvelar mejor el presente que estamos viviendo. Para ello categoriza su colección en ocho episodios que se pueden recorrer a lo largo de sus salas.
Puedes descubrir cada uno de ellos y todos los detalles de esta nueva disposición en la página web oficial del Museo.
Destinos relacionados
Madrid