Seguramente, si hablamos de «Paseo de la Fama», la imaginación se te vaya directamente al otro lado del charco. A las calles de Hollywood, para ser exactos, donde el famoso paseo de las estrellas se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
Pero ¿sabías que Madrid también tiene su propio Paseo de la Fama? ¿Y que este acaba de crecer con dos estrellas nuevas? Si no lo sabías, sigue leyendo para enterarte de todo. Y si ya lo sabías, ¡sigue leyendo también que seguro que aún así conseguimos sorprenderte!
El Paseo de la Fama de Madrid se encuentra en la Calle Martín de los Heros, en el barrio de Argüelles desembocando en Plaza España. Una calle muy vinculada al cine gracias a los cines Golem Madrid, Renoir Princesa y Renoir Plaza España que se encuentran en ella y a la librería Ocho y Medio Libros de Cine. En este paseo, decorado con estrellas en las baldosas, se rinde homenaje a algunas de las figuras más representativas del cine español.
Todo empezó en 2011, cuando el Ministerio de la Presidencia propuso su creación bajo un proyecto con el nombre de ‘Calles de Cine’. La iniciativa se materializó el 27 de junio de 2011, conmemorando el 25º aniversario de la fundación de la Academia Española de Cine, con la inclusión inicial de 25 estrellas, una por cada año de existencia de la academia.
Aunque la idea era ir añadiendo una estrella al año, lo cierto es que el proyecto quedó semi abandonado y en la última década solamente sumó una estrella más: la estrella póstuma del actor y director Luis Escobar.
El mal estado de las estrellas empezó a llamar la atención, ya que por vandalismo o por el mero paso del tiempo, lo cierto es que necesitaban una intervención urgente. Hasta que en junio del año pasado la baldosa en honor a Penélope Cruz sufrió un brutal ataque poco después de que a la actriz de Alcobendas se le concediera el Premio Nacional de Cinematografía 2022. Para entonces, ya sufrían importantes desperfectos otras baldosas como las de Javier Bardem o Luis García Berlanga. La de Carmen Maura directamente había desaparecido hacía seis años sin que nadie se hubiera molestado en reponerla.
Y por fin parece que alguien ha decidido poner fin a esta situación. El Distrito de Moncloa-Aravaca ha decidido arreglar las estrellas más estropeadas y añadir otras dos, las de Adolfo Marsillach y Enrique San Francisco, ambas póstumas en honor a dichos actores.
Con esta nueva obra se espera poner en valor el olvidado Paseo de la Fama y ojalá se recupere la intención original de seguir añadiendo estrellas para que no vuelva a caer en el abandono y siga reivindicando por mucho tiempo a los enormes artistas con que contamos en el cine español.
¿Quieres saberlo todo sobre las mejores películas y series rodadas en Madrid, curiosidades de rodaje y la vida de los principales directores? ¡Entonces nuestro Tour de Cine y Series de Madrid es para ti! Te esperamos todos los sábados para descubrir la ciudad a través de un punto de vista totalmente diferente.
Tours relacionados
Tour de Cine y Series
Destinos relacionados
Madrid