La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona sufrió un antes y un después con la entrada del operador francés Ouigo. Los precios de esta nueva low cost hicieron en su momento que Renfe tuviera que ajustar sus tarifas a la baja y crease, para poder competir, AVLO, su filial de bajo coste.
Ambas empresas tienen los precios bajos como seña de identidad, lo que ha convertido al tren en una alternativa cada vez más respetable alternativa frente al avión. Su comodidad al viajar, la buena ubicación de las estaciones de tren frente a los aeropuertos y su infalible puntualidad hacen que, sumado a sus crecientes bajos precios, el tren sea una opción escogida por cada vez más viajeros.
No es de extrañar, por tanto, que cada vez más empresas quieran competir en este trayecto. Y es que desde este domingo podemos comprar billetes de la primera operadora privada española, Iryo, con precios desde 18 €. Unos trenes que empezarán a circular en la línea Madrid-Barcelona este 25 de noviembre.
La compañía ofrecerá billetes flexibles para poder modificar el nombre del viajero, la fecha o la hora de salida “sin tener que perder nunca el importe» y cuatro tipo de billetes (Infinita, Singular Café, Singular e Inicial) en función de los servicios contratados.
Conexión con Sevilla en 2023
Pero esta compañía no quiere limitarse al trayecto Madrid-Barcelona, sino que se estima que la compañía inaugure sus conexiones con el sur de la península a partir de marzo del 2023. El trayecto Madrid-Córdoba-Sevilla dispondrá de 12 frecuencias diarias.
Según las actualizaciones publicadas en febrero, Iryo estima que de cara a 2025 operará hasta 58 frecuencias diarias entre las estaciones de Sevilla, Málaga y Córdoba y Madrid. Además de dar lugar a una mayor afluencia de pasajeros entre estas ciudades, la compañía prevé que su servicio genere alrededor de 3.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.
Destinos relacionados
Madrid