Hay lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid que parece que llevan ahí desde siempre, ya que no nos imaginaríamos Madrid sin ellos. Pero ¿qué me dirías si te dijera que edificios tan emblemáticos como el Templo de Debod o el Cartel de Schweppes cumplen 50 años en la ciudad este 2022?
Para hablar de los orígenes nos tenemos que remontar al año 1972. En ese año, España quedó décima en Eurovisión con la canción “Amanece” de Jaime Morey. Los Rolling Stones sacaron su primer LP doble titulado Exile On Main Street, naciendo toda una leyenda. Franco contaba con 80 años en la recta final de su vida. Carmen Sevilla se destapaba en la película de José María Forqué, «Cera Virgen» y Francis Ford Coppola sacaba su primer Padrino.
Templo de Debod
Este año se reconstruye piedra a piedra y se abre al público por primera vez en Madrid el Templo de Debod. Un templo egipcio de más de 2.000 años de antigüedad donado por el Gobierno egipcio a España como agradecimiento por su ayuda para salvar a los Templos de Nubia del riesgo de desaparición por la subida del nivel del agua del Nilo debido a la reciente construcción de la Presa de Asuán.
Situado en la ubicación del antiguo Cuartel de la Montaña, en pleno Parque del Oeste, se ha convertido en un auténtico emblema de la ciudad. Famoso sobre todo por los espectaculares atardeceres que se ven desde sus inmediaciones sobre la Casa de Campo.
Cumple los 50 años en medio de una polémica por su estado de conservación, muy deteriorado por estar al aire libre, afectado por las temperaturas extremas del clima de la Meseta y la contaminación de la ciudad.
¿Sabías que…?
El Templo de Debod, con sus más de 2.000 años, tiene el extraño privilegio de ser el edificio más antiguo de la ciudad a pesar de llevar formando parte de ella apenas 50 años.
El Paso Elevado de Pedro Bosch
El conocido como el último scaléxtric de Madrid, nació en 1972 para salvar las vías del tren a la altura de Méndez Álvaro mediante un puente de más de un kilómetro de largo. Se construyó con la previsión de soportar unos 40.000 vehículos diarios, pero esta cifra enseguida se quedó corta y la infraestructura se ha mostrado incapaz de adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad de la ciudad, que está jubilando sus antiguos scaléxtric, tras la reciente demolición del puente de Joaquín Costa.
Cumple sus 50 años a punto de desaparecer. De hecho se calcula que no pasará de esta cifra tan redonda, ya que ya han comenzado los trabajos para demolerlo en unos trabajos que durarán 12 meses. Desaparecerá el puente sobre la Avenida de Barcelona y los distritos de Arganzuela y Retiro quedarán conectados. Sin olvidar el tránsito peatonal, que discurrirá por una acera ajardinada que conformará un paseo verde entre los dos barrios, equipado con nuevo mobiliario urbano. El año que viene este puente pasará a ser historia de la ciudad.
El Zoo de Madrid
El Zoo de Madrid, tal y como lo conocemos actualmente en el corazón de la Casa de Campo, fue inaugurado en 1972, pero su historia es en realidad muy anterior.
Realmente su recorrido comienza casi 200 años antes, cuando Carlos III manda construir un parque de animales en la actual Cuesta de Moyano, que por entonces formaba parte de los Jardines del Buen Retiro. La idea era que el edificio que actualmente ocupa el Museo del Prado fuera ocupado por el Gabinete de Ciencias Naturales y que este zoo fuese un complemento a su actividad. Madrid fue la segunda ciudad, después de Viena, con zoológico propio.
Tiempo después sería trasladado primero a la zona del Parque más próxima a la Puerta de Alcalá y posteriormente a Sainz de Baranda, donde se encontraría hasta su ubicación definitiva en la Casa de Campo en 1972.
Hoy el Zoo Aquarium de Madrid cuenta con más de 6.000 animales de 500 especies distintas. Entre ellos, los pandas gigantes, seña de identidad del parque, que colabora con China en su protección.
Museo de Cera de Madrid
Aunque su inauguración fue en 1972, un año antes ya estaban trabajando en las figuras del museo profesionales del mundo del cine como escultores, diseñadores de vestuario, maquilladores, iluminadores y decoradores.
La primera figura de cera que se hizo fue la de Cristóbal Colón y cuando se inauguró el museo se exhibieron 250 figuras que recreaban los personajes más importantes de la historia, la ciencia, la cultura, el deporte o el mundo del espectáculo nacionales e internacionales. Aparte de los personajes también se construía la escenografía y la ambientación perfecta para tratar de que las figuras parecieran lo más “vivas” posible.
Aunque en la actualidad podemos disfrutar en el Museo de Cera de 482 figuras, en total en sus 50 años de historia se han esculpido entre 2000 y 3000 figuras de cera, muchas de las cuales fueron exhibidas de manera temporal y ahora se encuentran almacenadas. De todas ellas se conservan los moldes originales por si se rompiesen o deformasen por accidente.
¿Sabías qué…?
El peluquero del futbolista Cristiano Ronaldo siempre acude al museo para retocar su figura cada vez que cambia de peinado o modifica su imagen.
O que la escultora de la escultura de Justin Bieber, antes de hacer pública su figura, iba incorporando cada nuevo tatuaje que el cantante iba publicando en redes sociales, incluso posponiendo su presentación, para que la escultura fuera lo más realista posible. Sin embargo llegó un momento en que se volvió imposible seguirle el ritmo y se decidió presentar la figura sin incorporarle los últimos tatuajes.
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana
El Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato sobre la Castellana, contiene una excelente colección de escultura abstracta española.
Tras la inauguración en 1970 del paso elevado, se pensó en crear bajo su sombra un espacio para que la ciudadanía pudiese entrar en contacto con las vanguardias artísticas de la época. Finalmente el museo abrió al público en 1972 pero su inauguración tardaría en llegar. ¿El motivo? El difícil montaje de La sirena varada, obra de Eduardo Chillida especialmente creada para quedar suspendida de los pilares del puente. Puesta y retirada, por miedo a que el puente cediera, finalmente quedó expuesta para siempre en 1978. Y es que pesa nada menos que 6.150 kilos.
Este museo, uno de los primeros museos al aire libre de Europa, cumple los 50 años más actual que nunca, ya que se encuentra en plenos trabajos de limpieza y puesta a punto por parte del Ayuntamiento.
El anuncio de Schweppes
Probablemente este cartel luminoso haya convertido al edificio Carrión en uno de los más fotografiados, sino el que más, de la ciudad. Sin duda uno de los mayores símbolos de la ciudad y de su principal avenida: la Gran Vía.
El neón, con 104 tubos de luz, 10 metros de alto y 9 de ancho, luce desde 1972 sobre la Plaza de Callao. Se podría decir que parece que el edificio y el neón están hechos el uno para el otro, y en parte así fue, ya que el edificio Carrión fue proyectado con la intención de albergar carteles en su parte más alta. Previo al cartel actual también fue icónico el anuncio de la marca de tabaco Camel, pero ha sido Schweppes el que llegó para quedarse, inmortalizado además por la película “El Día de la Bestia” de Álex de la Iglesia.
¿Sabías qué…?
La icónica escena de Álex de la Iglesia no pudo ser rodada en el neón real, por lo que este tuvo que ser replicado barra a barra reduciendo su tamaño y llevarlo a un estudio para poder colgar a los actores de sus luces.
¿Quieres descubrir más curiosidades de rodajes en Madrid? ¡No te pierdas nuestro Tour de Cine y Series! ¡Y sigue descubriendo Madrid con nosotros!
Tours relacionados
Tour de Cine y Series
Free Tour del Madrid Monumental
Destinos relacionados
Madrid