El pasado 20 de junio se cerró el periodo de votación para que los ciudadanos y ciudadanas votasen por los proyectos de los Presupuestos Participativos 2021-2022 que quieren ver implementados en la ciudad.
Un mes después ya se conocen las 132 propuestas que más votos han obtenido en la consulta y que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a ejecutar entre 2023 y 2024.
¿Qué son los Presupuestos Participativos?
Tal y como los define la propia página web del Ayuntamiento, Decide Madrid, los presupuestos participativos son un proceso de participación ciudadana en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal.
Las personas plantean proyectos de gasto que pasan varias fases, de recepción de apoyos, de evaluación y de votación, y el Ayuntamiento lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.
Este año se han aprobado 132 propuestas, que se pueden consultar en su totalidad aquí.
PROYECTOS GANADORES
Instalación de puntos limpios de proximidad
El listado de proyectos aceptados por el Ayuntamiento de Madrid está encabezado por la instalación de puntos limpios de proximidad, a lo que se destinarán 500.000 euros.
Una petición que busca la instalación de puntos limpios en los entornos de las estaciones de metro y cercanías, mercados, intercambiadores de autobuses, etc., para facilitar el acceso a estos puntos y mejorar el reciclaje en la ciudad.
Más bancos para sentarse
Una de las peticiones más apoyadas ha sido la del aumento de bancos para sentarse en las calles de Madrid. La campaña pide nuevos bancos «especialmente en lugares donde puede ser agradable estar sentado mirando el paisaje, (miradores por ejemplo) las vistas o simplemente parar un rato a descansar de un paseo o caminata.«.
Construcción de una Biblioteca en Mar de Cristal
Esta petición, que con 4,5 millones de euros se convierte en una de las que cuentan con una de las mayores partidas presupuestarias, da respuesta a años de reivindicación vecinal de una Biblioteca Municipal en la glorieta de Mar de Cristal.
Además, recuerda que la zona noreste de la ciudad sufre una notoria carencia de bibliotecas, por lo que la aprobación del plan por parte del Ayuntamiento ayudaría a paliar esta desigualdad.
Centro cultural, biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral
El Cañaveral también exige su propio centro cultural. En este caso pide «la edificación de un centro cultural amplio, en un entorno verde, donde apetezca acudir y reunirse, con una biblioteca municipal y ludoteca».
El Ayuntamiento también ha dado luz verde a esta propuesta con un presupuesto de 6 millones de euros, para la que ya ha seleccionado una parcela y espera que las obras duren 18 meses.
Conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano
El Bosque Metropolitano lleva años gestándose como el gran cinturón verde de la ciudad. Sin embargo, aún es complicado su acceso y disfrute en bicicleta.
Otra de las peticiones más apoyadas ha resultado ser precisamente esta, la mejora de las conexiones ciclistas hacia este nuevo parque. Exige acondicionar carriles bici e itinerarios o senderos peatonales radiales de entrada y salida al centro de la ciudad seguros y bien señalizados, fomentando su acceso y uso por parte de los ciudadanos.
Red municipal de parkings con anclajes seguros para bicicletas
Continúa la apuesta de la ciudad por el uso de la bicicleta, ya que otra de las propuestas más apoyadas ha sido «crear una red de parkings para bicciletas con anclajes seguros, con sistemas de candados o cierres con claves personales y sistemas de vigilancia/alarmas, que se instalen por toda la ciudad y que faciliten el uso de bicicletas».
El Ayuntamiento ha considerado viable la propuesta, que promete dar un impulso a la movilidad ciclista de Madrid.
Proyectos por distritos
Además de estas, cuyo ámbito de aplicación e influencia abarca la ciudad entera, también podemos encontrar proyectos por distritos: Centro, Arganzuela, Chamberí, Salamanca, Retiro, Puente de Vallecas, Usera, Tetuán, Carabanchel, Villaverde… puedes consultarlos todos aquí.
Aunque cada uno de estos proyectos se adaptan a las circunstancias únicas de cada distrito, es clara la apuesta de todos ellos por carriles bici segregados, ampliación de aceras y peatonalización de calles, y la creación de parques públicos y espacios infantiles.
Un año más los presupuestos participativos Decide Madrid han sido todo un éxito, con la presentación de cientos de propuestas y de miles de ciudadanos.
Parece que Madrid tiene claro su futuro: la apuesta por el espacio y los servicios públicos y una nueva concepción de la movilidad. Ahora le toca al Ayuntamiento hacer realidad la idea de sus ciudadanos 🙂
¿Y tú? ¿Qué opinas de las opciones ganadoras? ¿Hubieras propuesto alguna otra?
Destinos relacionados
Madrid