El Paseo del Arte, como se conoce al conjunto de museos formado por el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, entre otros, y que desde el año pasado ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, contará a partir de ahora con un nuevo museo: el Espacio Cultural Serrería Belga.
El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar la puesta en marcha de este nuevo espacio cultural. El centro, gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, nace con la intención de convertirse en la nueva sede expositiva del Museo de Arte Contemporáneo (MMAC), poniendo en valor los fondos artísticos municipales, además de convertirse en un lugar de innovación y encuentro entre el sector cultural y las instituciones públicas,
Un lugar abierto a la participación ciudadana y la cooperación para desarrollar proyectos basados en la innovación y en las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura. Todo esto sin olvidar en ningún momento sus vínculos con la ciudad, ya que también habrá sitio para exposiciones nacionales e internacionales relacionadas con Madrid y su historia.
El edificio, en la Calle Alameda número 15, es el único edificio municipal cultural en funcionamiento en la zona del Paseo del Prado. Construido a principios del siglo XX, es de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que nos quedan en el centro de Madrid, y funcionó como serrería hasta los años 70, de ahí el nombre de Serrería Belga, que recupera el original.
¿Sabías que… Su estructura fue de las primeras en la ciudad de hormigón armado con pilares vistos, lo que permite que el edificio cuente con enormes ventanales y grandes espacios diáfanos, perfectos para las exposiciones previstas en su interior.
Su apertura, prevista para este mismo año, fortalecerá a Madrid como ciudad creativa y de vanguardia, además de completar la oferta del Paseo del Arte, que ya es la mayor concentración museística del mundo.
Tours relacionados
Tour por el Museo Thyssen
Free Tour del Madrid Monumental
Destinos relacionados
Madrid