¿Por qué hay una calle en Múnich dedicada a Freddie Mercury?
Seguro que muchos habéis visto la película Bohemian Rhapsody (Bryan Singer), en la que se muestran los años más destacados de una de las bandas de rock más conocidas de todos los tiempos, Queen.
En ella, se intentan retratar de igual manera algunos momentos importantes dentro de la vida del cantante del grupo, Freddie Mercury.
Y sí, ¡el artista pasó varios años viviendo en Múnich! Si embargo, aunque se muestra como la época más oscura de su vida… habría que preguntarle a Freddie qué impresión le causa esta manera de representar los que, para él, sin duda, fueron unos años inolvidables.
Freddie Mercury aquí podía ser él mismo
De 1979 a 1985 estuvo viviendo mayoritariamente entre Londres y Múnich. Pero, ¿qué vino a buscar a la capital bávara?
Freddie quería preparar su disco en solitario “Mr. Bad Guy” con el productor Reinhold Mack y con su estudio “Musicland”, con el que algunos álbumes de otros conocidos grupos como Led Zepellin o los Rolling Stones ya habían visto la luz. El estudio se encontraba en la Arabella Haus, hoy en día el Hotel Sheraton. Y aunque a su llegada Freddie estuvo alojado en Arabella, se acabó mudando a la Stollbergstr. E incluso se compró un piso en la Hans-Sachs-Str.
El alternativo barrio muniqués de Glockenbach era conocido por su amplio y orgulloso público gay, aparte de por sus locas fiestas en las que todo se iba de las manos.
Aquí, Freddie pudo vivir su vida plenamente, siendo él mismo, sin tener que fingir y sin el peso de la fama que Londres le suponía. Al mismo tiempo, disfrutaba de privacidad, pues era tratado como uno más.
Las fiestas de disfraces eran totalmente frecuentes y el ambiente drag algo totalmente normalizado, nadie tenía que dar explicaciones de nada y nadie se cuestionaba si algo estaba “fuera de lugar”. Por eso le encantaba el anual evento de carnavales, conocido como Fasching, en el que podía elegir ser otra persona, pero aún sentirse identificado consigo mismo, con máscaras y disfraces que solo serían una extensión de su ser.
Entre sus lugares favoritos para salir de fiesta estaban Frisco (hoy en día conocido como Padres), el hotel Deutsche Eiche y el Ochsengarten.
Aunque por supuesto y sin lugar a dudad, su favorito siempre fue Mr. Henderson (hoy, Paradiso Tanzbar).
Un cumpleaños para no olvidar
En Mr. Henderson, Freddie celebró su famosísimo 39 cumpleaños, para el que pidió a todos los asistentes, sobre todo amigos de Múnich, que fueran vestidos de drags en blanco y negro. No faltaron sustancias legales e ilegales de todo tipo, luces de colores, champán con sus copas en torre, y excentricidades en una fiesta icónica que quedaría para siempre como una de las más grandes fiestas en la historia del rock.
Pero no todo acababa ahí.
Al día siguiente estaba prevista la grabación del videoclip de “Living on my own” en el mismo club, y al video se añadieron clips de la noche anterior.
Cómo se libraron de la resaca y lo aguantaron todo, solo los que allí estuvieron lo saben. Los demás nos podemos hacer una idea…
Aquí te dejamos el vídeo, para que te hagas a la idea, aunque sea en parte…
Múnich: Escape y perdición
Las noches que se convertían en días en aquel barrio y con ese ambiente, pero no todo iba a ser desfasar.
Le encantaba acercarse algunas mañanas al Viktualienmarkt y observar a los locales buscando los mejores productos o disfrutando de las comidas rápidas en los puestos. No es que le gustase mucho la comida muniquesa, pero nunca rechazaba un buen codillo.
Jugaba al Scrabble con sus amigos de Múnich, por cierto, se le daba bastante bien; al tenis de mesa…
Tuvo incluso tiempo de enamorarse. Fue en Múnich donde comenzó su relación con Winnie Kirchberger después de conocerse en el bar en el que él trabajaba, el Sebastianeck en la Sebastianplatz. Y aunque se dice que Freddie también mantuvo una relación amorosa con la actriz austríaca Barbara Valentin, nunca llegó a demostrarse. Eso sí, eran grandes amigos. Algo que no aparece en Bohemian Rhapsody y que muchos fans han criticado.
Y claro, también estaba la grabación del álbum, que duró dos años. El tiempo pasaba y los muchos estímulos que le rodeaban hacían que fuera difícil encontrar un equilibrio entre el ocio y el trabajo.
Así que un día, tan rápido como se había hecho parte de la ciudad, se marchó.
Que lo único que se recalque en la película sean las decepciones, falsos amigos y momentos bajos que Freddie vivió aquí, es triste y lamentable, pues lo que sí es verdad y está relatado por su gente más cercana, es que Múnich ocupó un hueco muy especial en su corazón.
¿Conocías esta parte de la vida de Freddie Mercury? ¿Te gustaría recorrer el mismo barrio y los mismos lugares por los que él pasó?
Afortunadamente, el barrio de Glockenbach se encuentra muy cerca de Marienplatz andando, y es el barrio más juvenil y moderno (al estilo muniqués) de la ciudad. Así que te invitamos a pasear sus calles y tomar un buen café o una buena cerveza en alguno de sus bares.
Ya sabes que siempre puedes preguntar detalles acerca de la ciudad, diferentes barrios o lugares para vivir el ocio nocturno en Múnich, a nuestros guías.
Todo esto, y más, lo puedes encontrar en nuestro Free Tour de la ciudad.
¡Nos vemos en los bares!
Tours relacionados
Free Tour de Múnich
Destinos relacionados
Múnich